Inicio Actualidad Así está el mapa de contagios e incidencia en toda España

Así está el mapa de contagios e incidencia en toda España

Cataluña cierra la hostelería

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19.

La situación epidémica en Cataluña sigue empeorando con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes ingresados, 189 de ellos en la UCI, el mismo número que había el 26 de mayo.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se ha situado en 362,1, un total de 24 puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,37, cuatro centésimas más que la víspera, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 189.194, lo que supone 1.620 nuevos contagios desde ayer, de los que 162.660 son positivos confirmados por PCR, 1.510 en las últimas 24 horas.

Asturias vuelve a fase 2

El Gobierno del Principado ha prohibido el consumo en las barras de los locales de hostelería durante quince días ante el aumento de la incidencia de la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha calificado esta medida como una «fase 2 modificada», ha dicho este miércoles en rueda de prensa que se trata de un «cortafuego» para contener el virus que será modificado de forma periódica a lo largo de los próximos meses en función de la evolución epidemiológica.

El objetivo, ha dicho, es bajar del nivel de 100 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de catorce días después de que Asturias haya alcanzado una tasa de 186, frente a la media nacional de 265.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que se ha querido poner el foco en aquellos ámbitos donde mayor crecimiento de la incidencia se ha apreciado en los últimos días.

Barbón ha subrayado que el Gobierno no descarta «ningún escenario» porque se adoptarán otras medidas más estrictas si son necesarias para controlar la pandemia y «salvar vidas».

El Principado también recomienda el confinamiento domiciliario y la limitación de la actividad social y postergar cualquier actividad social o familiar «que no sea fundamental», según ha detallado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Asturias registró ayer, martes, el fallecimiento de cuatro ancianos de entre 85 y 100 años, dos de ellos usuarios de residencias, 183 nuevos contagios y 12 hospitalizaciones por la COVID-19.

La tasa de positividad, tras realizarse 3.117 pruebas PCR, fue del 5,87 por ciento, la tercera más alta desde el inicio de la pandemia.

Melilla: 15 días sin bares y restaurantes

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha ordenado el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad durante 15 días desde este domingo y ha suspendido todos los eventos, públicos y privados, entre ellos celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha dado a conocer estas medidas, que serán incluidas en una nueva orden de su departamento para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus que ha provocado una situación epidemiológica «muy complicada».

Además, Salud Pública reduce de 10 a 6 las personas que se pueden reunir y que no sean convivientes o que no tengan una reunión laboral, educativa o en el ámbito del deporte profesional, al tiempo que insta a las empresas y al sector público a que favorezca el teletrabajo.

En la suspensión de eventos se incluyen las actuaciones de teatro, conciertos, musicales «o cualquier evento que se le parezca», y únicamente se mantendrán los deportivos, pero sin entrada de público.

La nueva orden de Salud Pública modifica los horarios de los establecimientos comerciales, adelantando la hora límite a las 20.00 horas, a excepción del sector de la alimentación, cuya actividad podrá mantenerse hasta las 22.00 horas, al igual que las gasolineras y la farmacia de guardia.

Se trata de «pocas medidas, pero concluyentes», que tendrán una vigencia de 14 días prorrogables, y que entrarán en vigor a partir de esta medianoche, a excepción del cierre de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas, salas de baile y cualquier establecimiento hostelero, que se empezará a aplicar desde las 00.00 horas del domingo, ha explicado Mohamed.

El consejero ha justificado estas medidas porque «la situación requiere de una intervención inmediata», con una evolución epidemiológica «considerablemente compleja», en la que Melilla se ha situado con 639 casos activos y existe una transmisión comunitaria.

Melilla lleva desde principios de esta semana con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 500 casos, además de una tasa de positividad «preocupante», ha dicho el consejero, lo que ha llevado a Salud Pública a intervenir con estas medidas pese a que no estaba obligada por el Ministerio de Sanidad al tener «controlada» la ocupación de camas UCI.

Más de 130.000 confinados en Galicia

Más de 130.000 ciudadanos del área sanitaria de Ourense deberán acostumbrarse a las restricciones de movilidad después de que a los vecinos de la capital y del ayuntamiento colindante de Barbadás se sumen desde este jueves los 18.000 residentes en los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás. No podrán desplazarse de este ámbito territorial conjunto salvo por razones laborales, sanitarias o educativas.

Galicia, para cercar el virus por todos los flancos, vuelve por tanto a incrementar las restricciones con nuevos cierres perimetrales en el área sanitaria de Ourense y prohibiciones genéricas para limitar más el contacto social y hacer frente a la alta transmisión del pequeñísimo agente infeccioso.

Todo ello después de la trágica jornada del martes en la que la Comunidad contabilizó once nuevos fallecidos por covid-19 en apenas 24 horas, nueve de ellos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, en su mayor parte vinculados a residencias de mayores de esa provincia.

Los últimos datos del servicio gallego de salud, el Sergas, muestran 254 nuevos contagiados en la Comunidad y 4.601 casos activos, unas cifras que han llevado al comité clínico a anunciar nuevas restricciones que incluyen limitaciones de hasta un máximo de diez personas en lo que respecta a las reuniones de toda índole y nuevos cierres perimetrales en la provincia de Ourense.

Tras varios días de duras medidas, en Ourense capital los casos activos de covid-19 han descendido a 562 este miércoles, esto es, diez menos que los contabilizados la jornada anterior, según los datos facilitados por este área sanitaria.

En el conjunto de Galicia, las reuniones públicas y privadas quedan limitadas a un máximo de diez personas, tras la decisión adoptada por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia al constatar aumento de contagios en encuentros sociales y familiares.

Teruel regresa a la fase 2

Teruel, Cella (también en la provincia de Teruel y muy cercana a la capital) y Épila (Zaragoza) son las tres nuevas localidades aragonesas que se incorporarán a la fase 2 desde mañana, dada la alta incidencia de casos de coronavirus detectados en estos municipios, en los que se produce transmisión comunitaria.

Se unen así estas tres localidades a La Almunia y a Huesca, municipios que el Departamento de Sanidad mantiene en esa misma fase, sumando un total de 104.000 ciudadanos afectados por las medidas restrictivas que implica la fase 2 sin contar a los 700.000 zaragozanos que están en una fase 2 flexibilizada adoptada hasta el día 15 para prevenir las aglomeraciones y reuniones sociales en los días en los que habrían de haberse celebrado las Fiestas del Pilar.

El elemento común en las tres localidades que cambian de fase se centra en que el incremento de la incidencia ha sido rápido, con un cambio de tendencia en los datos epidemiológicos «muy acusado», que tiene que ver no con brotes, sino con la transmisión comunitaria con origen en reuniones familiares o sociales, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha precisado que Ejea de los Caballeros vuelve a la nueva normalidad.

En Teruel, se ha pasado de una incidencia de 156 casos por 100.000 habitantes a 501, en de Cella de 494 a 1.508, y en Épila de 285 a 492, debido probablemente a su proximidad con La Almunia, localidad donde la incidencia está en 740 casos por 100.000 habitantes. En Huesca hay una incidencia de 419 casos por 100.000 habitantes.

Falo ha reconocido que es «obvio» que la mejor solución habría sido el confinamiento, pero es una herramienta que no ha sido autorizada por los jueces, en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de no autorizar el confinamiento perimetral de La Almunia que fue solicitado por el Gobierno de Aragón.

El confinamiento, ha dicho, es una medida que tiene como objetivo permitir que la transmisión no se extienda más allá de los límites de la población, y dio resultados en Ejea y en Andorra. «Pero los jueces no comparten nuestros posicionamientos», ha insistido Falo, quien ha apuntado que el Gobierno trabajará con las herramientas que tenga y que los servicios jurídicos del Ejecutivo ya trabajan en «alternativas», aunque teniendo en cuenta que no hay «varitas mágicas».

Zaragoza, de momento, continúa dos días más en la fase 2 flexibilizada, adoptada para prevenir los posibles efectos de las «no fiestas» del Pilar. Preguntado por las declaraciones del ministro de Sanidad, quien ha considerado que en Aragón han ido creciendo estos días los contagios probablemente por «las no fiestas del Pilar», Falo ha dicho que a los efectos de cualquier medida hay que darles «un poco de tiempo» y que quizá sea por tanto algo prematuro achacar el incremento de contagios a esta circunstancia.

Andalucía suma más de 3.000 nuevos contagios

Andalucía ha contabilizado 3.181 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 48 horas -ayer martes no se actualizaron los datos oficiales- y 47 fallecimientos en el mismo periodo.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número total de casos confirmados por PDIA desde el inicio de la pandemia en Andalucía asciende a 83.485 y el de fallecidos por covid-19 a 2.086.

En los últimos catorce días se han diagnosticado por PDIA 18.772 casos, de los cuales 8.825 se han diagnosticado en los últimos siete días.

El número de hospitalizados en Andalucía por coronavirus ha aumentado en 58 personas en las últimas veinticuatro horas hasta sumar 1.210, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

De ese total de ingresados, 161 personas permanecen en las UCI de los hospitales andaluces, una más de las que había ayer martes.

Castilla y León: dos días en el maximo de decesos de la segunda ola

Castilla y Léon ha anotado por segundo día consecutivo 18 decesos por covid en los hospitales públicos, un récord diario desde la nueva normalidad, y además se han conocido 901 positivos más, por encima del doble de los 416 del martes. De los contagios, más de un tercio, 310, se han registrado en Valladolid, 188 en León y 133 en Salamanca.

De acuerdo a los datos publicados este miércoles por la Consejería de Sanidad, con esos 901 nuevos casos de COVID-19 los positivos confirmados por todo tipo de test son 66.049, 59.490 confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, que incluyen los PCR y los de antígenos de segunda generación.

Los brotes activos son 404 este miércoles, diez más que ayer, y los casos positivos a ellos vinculados, 3.064, frente a los 3.143 del martes.

Además de los contagios de Valladolid, León y Salamanca, que suman 631 casos, el 70 por ciento del total, Burgos ha anotado 90, con 72 Palencia, 41 Ávila, 40 Segovia, 15 Zamora y 12 Soria.

Este miércoles son unos 300.000 castellanoleones, el 12,5 por ciento de la población de la Comunidad, los que están confinados o con restricciones en aforos sociales, incluidas las capitales de León y Palencia, San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, Miranda de Ebro o Medina del Campo, desde hoy ya sin confinamiento aunque con medidas más drásticas en aforos.

La Rioja amplía dos semanas las restricciones

La portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación hasta la medianoche del día 29 de las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre para contener la pandemia de coronavirus en la comunidad y «si es preciso, se endurecerán».

La también consejera de Salud ha reconocido que la comunidad «no está en situación óptima ni lo estará» hasta que la incidencia acumulada de la enfermedad se sitúe en 60 casos por 100.000 habitantes o se disponga de una vacuna.

La incidencia acumulada se sitúa actualmente en La Rioja en 384,79 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. Ha precisado que la evolución epidemiológica es «estable» en La Rioja, que se encuentra en una etapa de «meseta».

En relación a la situación de Logroño, ha matizado que se debe observar lo que ocurre en la totalidad de la ciudad y su recorrido para establecer medidas preventivas, y ha agregado que ayer habló con el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, sobre la posibilidad de adoptar medidas más concretas para la ciudad.

Ha pedido a la población que «no se relaje», ni en el colegio, ni en el trabajo, ni con los amigos, porque la transmisión de la COVID-19 y los últimos brotes se han producido en el ámbito social y familiar, por lo que ha recalcado que no se debe «bajar la guardia».

En cuanto a las restricciones que llevan en vigor desde el pasado 17 de septiembre, no se puede estar a menos de 1,5 metros de distancia de otras personas en establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales, siembre en grupos de menos de seis personas no convivientes.

Todas las actividades culturales, deportivas, cinegéticas y turísticas serán también para grupos máximos de seis personas hasta el próximo 29 de octubre.

La Rioja ha contabilizado este miércoles 989 casos activos de coronavirus, 95 más que en las últimas 24 horas; los brotes activos han sumado 27, 2 más, cuyo vínculo epidemiológico es familiar; y no ha variado la cifra de las personas ingresadas, 92, 19 de ellas en la UCI.

Seis nuevas muertes en Murcia

La Región de Murcia registra seis nuevos fallecimientos por covid al morir en el día de ayer cuatro hombres y dos mujeres, de 40, 51, 63, 77, 84 y 91 años, en los municipios de Torre Pacheco, Totana, Jumilla, Cartagena, Lorca y Murcia, lo que supone un récord en un solo día, lo que no ocurría desde la primera ola de la pandemia, el pasado mes de mayo.

De los 324 nuevos casos, 100 corresponden a Murcia, 37 a Cartagena, 36 a Molina de Segura, 25 a Fortuna, municipio este junto con Abanilla que se han sumado al de Lorca, Totana y Jumilla en el regreso a la fase 1 y, por lo tanto, con control en la movilidad de sus habitantes.

De los 324 nuevos casos, 282 son altas por curación de la enfermedad, 36 son nuevos afectados por la covid-19, de los que a 33 se les ordenó aislamiento domiciliario y a tres se les ingresó en un centro sanitario, y seis han fallecido, siendo la cifra total de muertos en esta pandemia en la Región de Murcia de 248 personas.