Así fue el accidente de la estació de França que dejó 56 heridos

Una cámara de seguridad grabó el accidente que tuvo lugar este viernes en la Estació de França de Barcelona y que se saldó con 56 personas heridas. Las espectaculares imágenes muestran la virulencia del impacto y cómo el convoy se eleva puntualmente fruto del fuerte golpe.

En las últimas horas se ha sabido que el maquinista del tren ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas al que le han sometido los Mossos d’Esquadra, que le tomarán declaración en las próximas horas.

Según ha informado la policía catalana, el maquinista, de 31 años y con siete años de experiencia en Rodalies, ha dado negativo en el preceptivo control de alcoholemia y drogas que le han practicado los Mossos d’Esquadra.

El conductor, que tras el accidente ha quedado lesionado de diversa consideración y en estado de shock, ha sido interrogado.

Los detalles que pueda aportar el maquinista formarán parte de la investigación que llevan a cabo agentes de la división de Transportes de la policía catalana, en unas pesquisas que se prevén largas, ya que todavía se está procediendo al volcado de los datos de las dos cajas negras.

Los Mossos dan especial importancia al contenido de las cajas negras extraídas del tren, en un proceso laborioso que puede aportar pistas claves para determinar la velocidad a la que circulaba el convoy -varios pasajeros han afirmado que ya estaba frenando- y si ha habido algún fallo en el sistema de frenado.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana también han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

Según han informado fuentes policiales, las imágenes tomadas por el dron permitirán ver cómo han quedado los vagones tras el choque, lo que puede dar pistas sobre las causas del accidente.

Después de que unos operarios retiraran unos metros el tren accidentado, los agentes de la policía catalana pudieron inspeccionar el tope fijo del final de vía, así como la parte frontal del tren, que había quedado bajo el primer vagón.

Los agentes esperan que la inspección del tope y del frontal del vagón les arroje pistas para poder avanzar en el esclarecimiento de las causas del accidente.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción 11 de Barcelona, que ayer estaba de guardia, ha abierto diligencias en relación al accidente.

Loading...