Inicio Actualidad Así quedarían las ayudas si la reforma entrara hoy en vigor

Así quedarían las ayudas si la reforma entrara hoy en vigor

Los Presupuestos Generales del Gobierno vasco establecerán cada año la cuantía base, que tendrá como referencia el Ingreso Mínimo Vital -en estos momentos 491 euros-, a la que se sumará una partida general de 246 euros para el titular de la ayuda y otra extra idéntica por un segundo adulto. A partir de ahí, por cada persona beneficiaria se contabilizarán otros 147 euros y, en función del caso, percibirán otros complementos.

LA RGI EN NÚMEROS

  • 51.149
    residentes en Euskadi recibieron en abril la RGI. La cifra lleva meses en una tendencia descendente, tras el pico que se alcanzó en marzo del pasado año por la pandemia. De esas ayudas, se beneficiaron un total de 86.981 ciudadanos, personas a cargo de los titulares de la ayuda.

  • Por territorios
    Bizkaia, a la cabeza. Según los datos oficiales de Lanbide, en abril se concedieron 30.191 ayudas a personas residentes en Bizkaia, muy por encima de los números de Gipzukoa (12.260) y Álava (8.698).

  • 12.775
    de los perceptores de la RGI el pasado abril eran pensionistas. Suponen en torno a un 25% del total de titulares.

  • 7.849
    personas que forman un núcleo monoparental se vieron beneficiadas de la Renta de Garantía de Ingresos el pasado mes.

  • 8.058
    vascos que tienen un empleo y cotizan a la Seguridad Social vieron complementado su salario con esta ayuda, que busca estimular la incorporación al mercado laboral.

  • 350
    millones de euros destinó el año pasado el Gobierno vasco al abono de la prestación. La cantidad es similar a la de 2019, aunque muy inferior a la de 2020, cuando se disparó hasta los 503 millones de euros a causa de la crisis económica derivada de la pandemia.

  • Por sexos
    Más mujeres que hombres. Las mujeres que reciben esta ayuda superan a los hombres. Es la tónica habitual en las estadísticas de Lanbide, que revelan que en abril hubo 29.245 perceptoras y 21.901 perceptores.

Publicidad