Inicio Actualidad Associated Press acusa sin pruebas a Plácido Domingo de acoso sexual

Associated Press acusa sin pruebas a Plácido Domingo de acoso sexual

Placido Domingo – GTRES

Plácido Domingo (78 años), una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, ha sido acusado de acoso sexual por la agencia Associated Press, que se hace eco del testimonio de nueve mujeres anónimas entre las que se encontrarían ocho cantantes y una bailarina. Solamente una de ellas, la mezzo-soprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington, ha decidido dar a conocer su nombre.

Según la información recogida por dicho medio, que ha visto la luz esta pasada madrugada, el reconocido tenor habría presionado a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él y, en el caso de que no quisieran, este habría llegado a penalizarlas profesionalmente. «Un almuerzo de negocios no es extraño», sostiene una de las cantantes, siempre en palabras de la agencia citada. «Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba».

Associated Press sostiene también que otras doce mujeres sin identificar han ofrecido sus testimonios, y tres docenas más, entre las que se encontrarían desde músicos hasta tramoyistas, cuentan que habrían sido testigos de estos comportamientos sexuales inadecuados por parte del artista.

Los hechos denunciados se remontarían a la década de los años 80 y se extenderían durante tres décadas. «Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas», comienza rezando el comunicado emitido por Plácido Domingo, que también ha sido recogido por la citada agencia de noticias. «Es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas (…) La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que heriría, ofendería o avergonzaría a nadie intencionadamente», continúa.

El tenor también ha querido puntualizar en el mensaje que, a pesar de todo, reconoce que«las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado». «He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar», finaliza diciendo.

A pesar de la exactitud de algunos datos aportados por estas mujeres anónimas, por el momento no se han aportado documentos que sustenten las acusaciones. Associated Press, por su parte, sostiene que habló con «muchos» amigos y conocidos que trabajaron con el tenor, y que en su momento fueron testigos de dichos relatos.