Inicio Actualidad Asturias adelanta el cierre de la hostelería y el toque de queda

Asturias adelanta el cierre de la hostelería y el toque de queda

Cataluña

Los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 han mejorado en Cataluña por segundo día consecutivo, aunque sigue aumentando la presión en los hospitales, donde hay 2.383 personas ingresadas con el virus, 27 más que ayer, de las que 470 están graves en la UCI, 12 más que la víspera.

También sigue aumentando la mortalidad de esta tercera ola de la epidemia, que ya se ha cobrado desde marzo del año pasado 17.628 vidas en Cataluña, de las que 70 se han notificado desde ayer.

Según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a bajar y se ha situado en 546 puntos, treinta menos que ayer, aunque el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha crecido de 445 a a 468.

El número de casos confirmados de COVID, con todo tipo de pruebas, acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 suma ya 428.167, de los que 1.147 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, una cifra que acostumbra a bajar los fines de semana porque se hacen menos pruebas diagnósticas y se comunican menos resultados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también ha bajado por segundo día consecutivo y ha pasado de 1,34 a 1,21 -cada 100 infectados contagian a una media de 121 personas- 13 centésimas menos que ayer.

Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha vuelto hoy al cierre perimetral de la autonomía como consecuencia del avance de la pandemia, que ha producido ya más de 200 casos activos y que ha motivado que se incremente la presión hospitalaria.

El Gobierno ceutí ha señalado que ha decidido intensificar las medidas restrictivas para combatir la propagación de casos de la COVID-19, contagios que han ido en aumento en las últimas dos semana, coincidiendo con el periodo navideño.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha firmado un nuevo decreto, que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de hoy y con vigencia hasta la misma hora del 31 de enero, por el que se acaba con las excepciones del plan navideño, en cuanto a reuniones y movilidad con la península, y restringe la movilidad nocturna de la población entre las 22.00 horas y las 6.00 horas (antes era desde las 23.00 horas a las (7.00 horas).

Por otra parte, los más de 35 colegios e institutos de Ceuta han reanudado esta mañana la actividad lectiva que fue aplazada el viernes para realizar test de antígenos a todo el profesorado.

El regreso a las aulas estaba previsto para el pasado viernes día 8 pero finalmente la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma acordaron posponerlo como consecuencia de la evolución de la pandemia en Ceuta.

Canarias

El primer brote de coronavirus que se registra en la isla de La Graciosa desde que comenzó la pandemia ha obligado a poner en aislamiento a sus tres protagonistas y a 47 personas más con las que han tenido contacto estrecho, según ha confirmado a Efe la Consejería de Sanidad.

La más pequeña de las Islas Canarias tiene 737 habitantes, de acuerdo con el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, por lo que este incidente supone que casi el 7 % de su población se va a ver obligada a guardar cuarentena.

Los tres casos están ya diagnosticados con pruebas PCR y se ha dictaminado que los contagios se produjeron como consecuencia de las relaciones familiares.

La Graciosa fue uno de los territorios que durante la desescalada sirvió de avanzadilla al resto de España en los cambios de fase, porque en todo el estado de alarma no sufrió ni un solo caso de covid-19.

Este verano se detectó un contagio aislado en una turista peninsular que estaba pasando unos días en la isla, pero hasta el momento no se había producido entre su población brote alguno (se considera brote un supuesto de tres casos o más relacionados entre sí).

Canarias tiene en estos momentos una tasa de incidencia de coronavirus de 133 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la segunda más baja del país, tras Asturias (111).

Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 4.896 casos nuevos de covid-19 y nueve fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone un aumento de 3.796 positivos respecto al día anterior.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el total de confirmados PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) asciende en la comunidad a 283.528 desde el inicio de la pandemia, mientras el de fallecidos alcanza las 5.371 personas.

El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha aumentado en las últimas 24 horas en 90 personas, 16 de las cuales han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios.

Según los datos ofrecidos por la Junta, el número total de hospitalizados por la pandemia se sitúa en la comunidad en 1.401, de los que 1.156 lo están en camas convencionales y 245 en la UCI.

Este domingo los ingresados eran 1.311 y estaban ocupadas por la covid 229 camas en las UCI de los hospitales andaluces.

Murcia

La Región de Murcia ha superado este lunes los 9.000 casos activos al sumar 667 nuevos contagios en lo que el coordinador regional Covid, Jaime Pérez, ya califica como «tercera ola» tras una jornada en la que han fallecido cinco personas y en la que se acordó el cierre perimetral del 90 por ciento de la población, con 39 municipios.

«Se trata de salvaguardar la capacidad hospitalaria» de la Región de Murcia tras alcanzar ayer 400 ingresos hospitalarios y 87 en UCI, con una tasa de positividad semanal de 17,4.

Pérez explicó que la Región ha dicho que en esta «tercera ola» ha entrado en Fase 2 de riesgo asistencial con el 90 por ciento de la población en riesgo extremo, cinco muy alto, y solamente Librilla y Calasparra en riesgo medio y Aledo y Ojós en riesgo bajo.

Los fallecidos son tres varones y dos mujeres de 74, 76, 83, 83 y 91 años, dos de Murcia, dos de Cartagena y uno de Jumilla.

El número de nuevos contagios es menor que el de ayer, en concreto, 533 contagios menos, si bien al ser un domingo hay menos pruebas PCR que las que se llevan a cabo el resto de la semana.

En aislamiento domiciliario hay 8.827 personas, es decir, 311 más que el día anterior, y se les ha notificado que estaban curadas un total de 345 personas.

Respecto a la vacunación, este lunes en que han comenzado a vacunarse los sanitarios de atención primaria hay previsto administrar 2.915 dosis, estando ya vacunados 3.620 sanitarios de los 18.000 que lo han solicitado (mil de ellos del sector privado). El total de vacunados en esta comunidad hasta ahora es de 14.176 personas.

Asturias

El Gobierno de Asturias ha decretado durante catorce días, a partir de este jueves, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23:00 a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora ante el aumento de los contagios de coronavirus tras el impacto de las fiestas navideñas.

De este modo, la movilidad estará limitada en el Principado entre las 22:00 y las 06:00 horas, franja nocturna en la que solo se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

El Ejecutivo regional ha acordado, además, confinar en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos del concejo de Grado, donde desde esta medianoche cerrarán todos los locales hosteleros tras haberse disparado los casos de covid-19 en los últimos días.

Entre las nuevas medidas anunciadas destaca la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asturias sumó ayer dos nuevas muertes por covid, la mitad que el sábado, y 188 casos más de covid-19, 35 más, en una jornada en la que la tasa de positividad volvió a elevarse al pasar del 6,55 por ciento al 7,5 por ciento tras haberse realizado 2.658 pruebas.

Actualmente, en el Principado hay 214 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, 23 más que en la jornada precedente, y otras 57 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos, dos menos.