Inicio Actualidad Audi: «Las ventas han caído porque las marcas se enfocan en los...

Audi: «Las ventas han caído porque las marcas se enfocan en los canales rentables»

En España, la caída acumulada del mercado hasta abril —un 12% hasta las 233.694 unidades— se debe a que los fabricantes se han centrado en los canales rentables, dejando de lado a las alquiladoras, uno de los mayores compradores en España.

Así lo puso de manifiesto
José Miguel Aparicio, director de la filial nacional de Audi. El motivo de destinar las ventas a particulares y empresas es que el sector continúa sufriendo las consecuencias de la escasez de semiconductores.

El Grupo Volkswagen, al que pertenece la marca de cuatro aros, es uno de los consorcios que más está notando esta carestía, con una caída del 21,9% de la producción en el primer trimestre de 2022, hasta 1,89 millones de unidades. «
Las previsiones no son muy favorables», declaró, aunque estima que «el abastecimiento de chips mejorará en la segunda mitad del año».

Para el mercado español, las estimaciones no son halagüeñas: «Estaremos en el entrono de los dos años anteriores», considera. Es decir, en torno a las 860.000 unidades. En 2020, la cifra fue de 851.869 (-32%); mientras que en 2021, «cuando se esperaba un crecimiento del 20%», se matricularon 859.859 coches.

A pesar de estos descensos en producción y ventas, los fabricantes de automóviles han registrado récords en sus beneficios y márgenes operativos, principalmente por centrarse en los canales ya mencionados y simplificar sus gamas para vender modelos mejor equipados y rentables.

El margen de rentabilidad de Audi en 2021 fue del 24,3% —muy por encima de la media del sector—, aunque esta cifra fue excepcional, debido a que el consorcio recibió un rendimiento financiero positivo por coberturas contra la subida de precios por materias primas. La división premium, que incluye los resultados de Bentley, Lamborghini y Ducati, facturó 14.282 millones de euros.

«En una situación normal,
el mercado español tiene el potencial de alcanzar 1,2 millones de matriculaciones anuales», pero achacó la lentitud, además de la falta de suministro, a las altas tasas de inflación y a la desconfianza generalizada de los compradores.

Gama RS

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la
presentación de la gama RS de Audi, que tiene las mayores prestaciones de prácticamente todos sus modelos, yendo desde el compacto RS3 hasta el RS e-tron 100% eléctrico.

Estos vehículos se articulan en torno a tres motores muy potentes compartidos por varios coches: un pentacilíndrico de 400 CV que impulsa a los RS3, RS Q3 y RS TT; un V6 de 450 CV para los RS4 Avant y RS5 y, ya entrando en las grandes ligas, un V8 de 600 CV, que usan los RS6 Avant, RS7 y RS Q8, un enorme SUV capaz de llegar a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Además, tienen disponible el superdeportivo R8, con un motor V10 y tracción a las cuatro ruedas —propulsor que comparte con el Lamborghini Huracán— y el eléctrico RS e-tron, con una aceleración de 3,3 segundos y 646 CV de potencia. En España, se vendieron 368 unidades de esta gama, siendo el RS Q8 el modelo más demandado.

Publicidad