Inicio Actualidad Aún no están constituidos los ayuntamientos y Vox podría perder su segundo...

Aún no están constituidos los ayuntamientos y Vox podría perder su segundo edil en la provincia de Málaga

Miembros de Vox Mijas; Maya Escolar, tercera por la derecha.

Aún no están constituidos los ayuntamientos y Vox podría perder su segundo edil en la Costa del Sol tras lo ocurrido en Torremolinos con Lucía Cuín. Se trata del acta del partido verde en Mijas, una localidad en la que la formación obtuvo 1.339 votos y casi un 6 por ciento de los sufragios; y donde, a día de hoy, no se sabe quién se sentará en el salón de plenos este próximo sábado.

El día antes de que cerrara el plazo para presentar las candidaturas municipales, Vox anunció que los números uno y dos de la candidatura serían Carlos Rivero y Maya Escolar, respectivamente. Sin embargo, y por motivos que no han sido aclarados del todo, Rivero envió una misiva a la Junta Electoral de zona (JEZ) de Marbella en la que manifestaba su deseo de renunciar. Como respuesta a esta carta, recogida por la JEZ el 7 de mayo, este organismo le recuerda que las candidaturas ya han sido proclamadas, y que los cambios no se pueden realizar con anterioridad al día de las elecciones: «Esta JEZ acuerda que al haberse procedido ya a la proclamación de las candidaturas, se tome nota de la renuncia efectuada por Carlos Rivero Bernal como candidato número 1 del partido político VOX para las elecciones municipales de Mijas para su momento (art. 48.2 y 182.1 de la LOREG), cubriéndose esta renuncia con el suplente correspondiente», afirman en una resolución.

A partir de entonces, Vox cambia oficialmente de candidato, y presenta como cabeza de lista a Maya Escolar, una policía nacional que aparece en todos los carteles físicos y digitales y participa en el debate de Mijas Comunicación (la radiotelevisión municipal) como número uno y candidata a la Alcaldía de Mijas. Lo que nadie en Vox sabía -o al menos eso asegura su presidente provincial, José Enrique Lara- es que Rivero, sin comunicárselo a su partido, se retractó de su renuncia un día antes de las elecciones.

Así lo atestigua otro escrito de la JEZ del mismo día de los comicios, en el que informa de que Carlos Rivero había solicitado que no fuera tramitada su renuncia como candidato. «Esta Junta acuerda estar a lo resulto en su momento, teniendo por solicitada la no tramitación de la renuncia», añaden. Sobre esta cuestión, fuentes jurídicas sostienen que la primera renuncia tiene un carácter meramente informativo, ya que al haber sido proclamadas las candidaturas la dimisión solo podría darse tras los comicios al renunciar al acta en sí. No en vano, la papeleta de la formación de extrema derecha en Mijas tenía como cabeza de lista el nombre de Rivero y no el de Escolar, a pesar de que ésta actuó en todo momento como la candidata.

Tal como relatan fuentes de Vox, la sorpresa llegó a finales de la semana pasada cuando una miembro de su partido fue a recoger las actas de todos los concejales electos de la costa, observando entonces que ésta estaba a nombre de Rivero. Al preguntarle el partido por esta cuestión, éste habría admitido que se había retractado de su renuncia, manifestando además que no entregaría el acta y su intención de ser concejal en la corporación municipal esta legislatura.

Según José Enrique Lara, esta situación es «inadmisible», ya que considera una «deslealtad» que renunciara y que, posteriormente y sin comunicar nada, quisiera seguir siendo el candidato una vez acabada la campaña electoral. Por ello, Lara avanzó que el caso ya se encuentra en el partido a nivel nacional. «Si este señor se mantiene en sus trece se le expulsará y tendrá que pasar al grupo de no adscritos», afirmó el presidente provincial; lo que dicho de otra forma significa que Vox se quedaría sin representación. «De todas maneras -añadió- aún confiamos en que recapacite, renuncie a ser concejal, y pueda entrar en el Ayuntamiento Maya Escolar, que es la verdadera candidata», sentenció.

Este periódico ha intentado estos días recoger la versión de Rivero, que ha manifestado su intención de no hacer declaraciones.

Fuente: Sur