AXA, primera empresa en España que permite apagar el móvil fuera del trabajo

32

AXA se ha convertido en la primera gran empresa que reconoce el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo en España. El Grupo AXA y CC OO, sindicato con mayor representación entre los trabajadores del grupo, han acordado en su nuevo convenio colectivo el derecho a la desconexión. Esto es, garantizan el derecho a no responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales fuera del horario de trabajo. Un acuerdo al que se ha llegado tras reconocer ambas partes la necesidad de romper con la dinámica actual de conectividad permanente.

“Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo”, recoge el convenio que estará vigente hasta 2020. La directora de Recursos Humanos de la compañía, Carmen Polo, ha asegurado en una nota que la intención de la compañía es crear el mejor entorno laboral posible. “Hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerlo más innovador”, ha afirmado Polo.

Francia fue el pionera en este cambio laboral. Desde el 1 de enero, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet acordándolos con la plantilla. Así, los empleados tienen derecho a disfrutar de 11 horas de descanso entre dos jornadas de trabajo. En Alemania fue la empresa Volkswagen la que implantó un bloqueo de acceso al correo del móvil entre las 18.15 y las siete de la mañana. 

En España hubo un intento de legislar al respecto, pero todavía no ha resultado en una ley. El PSOE registró el 27 de marzo una proposición no de ley sobre los derechos digitales de los ciudadanos en la que apoya la desconexión digital fuera del horario laboral. Una propuesta que se realizó el mismo día que se conoció que el Gobierno estudiaba reconocer este derecho. En el territorio nacional sí que hay municipios en los que se han tomado medidas. Por ejemplo, hay 100 Ayuntamientos catalanes que se han adherido a una reforma que pretende “humanizar” los horarios para que la gente pueda recuperar su vida fuera del trabajo, y que implica no convocar reuniones después de las cuatro de la tarde y no enviar e-mails a partir de las seis de la tarde.

Incorporación del teletrabajo

Otra de las novedades del nuevo acuerdo entre AXA y sus empleados es la organización del trabajo de manera más flexible, con el reconocimiento del teletrabajo. En este caso, AXA asegura que facilitará una mejor conciliación de la vida laboral y personal y garantizará la igualdad entre estos empleados y los trabajadores que estén en las instalaciones de la empresa. El acuerdo en este sentido recoge la voluntariedad, tanto de empresas como de trabajadores, para acogerse a la opción del teletrabajo. También se reconoce la reversibilidad de la decisión. El convenio también incluye el criterio de adecuación a la función, para que pueda ser realizada desde casa, y el criterio de idoneidad, que implica el cumplimiento por parte de los trabajadores de los requisitos necesarios para desempeñar el teletrabajo.

El ofrecimiento para que el empleado realice sus funciones desde fuera de la empresa corresponderá a AXA, que determinará la frecuencia de esta actividad y los días en que se realizará. Asimismo, se añade la excepción para los empleados con problemas graves de salud o movilidad, así como para trabajadores que acrediten que tienen que atender temporalmente a familiares de primer grado de consanguinidad por causa de enfermedad grave. En estos casos, AXA ampliará la frecuencia de los días en que se realizará el trabajo desde casa o concederá, con carácter excepcional y temporal, la posibilidad de teletrabajo siempre y cuando la actividad desempeñada lo permita.

Asimismo, el convenio colectivo ha creado nuevos permisos y mejorado algunos de los que ya contemplaba el anterior. En caso de paternidad, por ejemplo, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de baja adicionales a los ya reconocidos. La empresa también concederá las licencias retribuidas que se soliciten, entre otros, en los casos de examen de conducción; consulta médica para atención de hijos, padres, hermanos y cónyuge; o pruebas diagnósticas de donación de órganos.

El acuerdo alcanzado también incluye una nueva norma que afecta a la retribución flexible. Es decir, los empleados tendrán la posibilidad de sustituir parte de sus conceptos salariales regulados en el convenio por retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable. Estas modificaciones serán de carácter voluntario y reversible.