Inicio Actualidad Ayuso: “El pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrar...

Ayuso: “El pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrar al mundo que no hay bien más preciado que la libertad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside este domingo los actos conmemorativos de la festividad del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, que este año se celebra en el marco electoral de los comicios del 4 de mayo.

Entre los asistentes figuran los candidatos de Más Madrid, Mónica García, de Vox, Rocío Monasterio, y del PSOE, Ángel Gabilondo, en calidad de diputados de la Asamblea de Madrid. El acto ha servido también como escenario de dos reencuentros: el de Ayuso con su exvicepresidente, Ignacio Aguado, y con su exconsejero de Transporte, Ángel Garrido, premiado junto a Cristina Cifuentes. Tampoco han faltado otros expresidentes como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, así como Joaquín Leguina.

A su llegada a su último acto institucional como presidenta antes de las elecciones del 4 de mayo, Ayuso ha abrazado a Cifuentes, Gallardón, Aguirre y al líder del PP, Pablo Casado, sentado en primera fila junto a la mandataria, pero no ha saludado ni a Aguado ni a Garrido. Con quien sí ha estado hablando Garrido ha sido con Casado, y también en otro momento con sus excompañeros de partido, antes de su paso a Cs, Aguirre y Gallardón, en una conversación en la que también ha estado presente el candidato de la formación naranja a los comicios del 4 de mayo, Edmundo Bal.

Díaz Ayuso ha defendido esta semana que el acto ha sido concebido por el Gobierno regional como una celebaración exenta de electoralismo: «Vamos a dar un ejemplo de lo que es la utilización correcta de las instituciones, y no la mezcla de las instituciones y el partido, como si estuviéramos en una república bananera, que es como trata el presidente del Gobierno a nuestro país». El pasado viernes, el PSOE solicitó a la Junta Electoral de Madrid que advirtiera a la candidata del PP de que no use con «fines electoralistas» el acto institucional en la Real Casa de Correos.

En su turno de palabra durante en el cierre del acto institucional, Ayuso ha afirmado que la historia «demuestra que nada está escrito» y que no hay soluciones definitivas: «El pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrar al mundo que no hay bien más preciado que la libertad«.

«Si la libertad fue una de las razones fue por la que los madrileños se levantaron, la defensa de España fue la otra razón», ha añadido Ayuso. «La Comunidad de Madrid no se ha lanzado a buscar una identidad exclusiva, somos inclusivos e integradores«.

Sea cual sea el resultado del 4 de mayo, la «discordia» entre madrileños «no prevalecerá», ha dicho Ayuso en alusión a la campaña electoral. «Hago un llamamiento a renovar el espíritu de concordia«, ha añadido la presidenta regional.

«En Madrid viviremos tranquilos porque allí la libertad no hace daño a nadie», ha concluido la presidenta regional en alusión a uno de los Episodios Nacionales de Galdós.

Ofrenda floral y medallas

Los actos han comenzado a primera hora de la mañana con la tradicional ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo en el cementerio de La Florida, donde la presidenta ha encendido la llama votiva y ha depositado una corona de laurel ante la lápida.

Después ha tenido lugar el acto cívico militar que se celebra cada 2 de mayo en la Puerta del Sol, y que incluye un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y una parada militar.

La presidenta madrileña ha impuesto las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo. Entre los premiados este año figuran Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, expresidentes de la Comunidad de Madrid, la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, el sector de las peluquerías, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Rafael Yuste, neurobiólogo, Ainhoa Arteta, cantante lírica, Carmen Iglesias, historiadora, y los niños de la Comunidad de Madrid.