Inicio Actualidad Ayuso no pedirá el pase anticipado a la fase 2, pero estudia...

Ayuso no pedirá el pase anticipado a la fase 2, pero estudia solicitar medidas de alivio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la que han valorado positivamente el pase a la fase 1 aprobado por Sanidad.

Ayuso ha descartado que Madrid vaya a solicitar pasar a la fase 2 de forma anticipada, por lo que no será hasta el 7 de junio cuando Madrid cambie de escenario de nuevo.

«Desconocemos si los motivos para pasar de fase son técnicos o políticos, pero estábamos preparados. Nos gustaría que se supiera quien está detrás de estos equipos de expertos», ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que quiere ahora darse un «tiempo» para ver cómo evoluciona la pandemia en la región.

Sí se plantea Ayuso la posibilidad de solicitar al Gobierno alivios como por ejemplo la apertura de centros comerciales al 40 por ciento. «No tenemos prisa porque no queremos dar ningún paso en falso».

«El motivo principal por el que pasamos a la fase 1 es porque estamos sobradamente preparados y después de estas semanas de intenso trabajo la sanidad pública se va incluso a reforzar», ha añadido la presidenta regional, que se ha mostrado satisfecha del avance de Madrid en la desescalada porque la «sangría» de 18.000 empleos semanales «por lo menos va a parar».

Sobre el recurso presentado ante el Tribunal Supremo sobre la decisión de Sanidad de mantener en dos ocasiones a Madrid en fase 0, Ayuso ha informado de que seguirá adelante con el pleito, aunque será retirada la demanda de medidas cautelares porque ya no tiene sentido.“Nos vimos en la obligación de hacerlo para saber por qué no se cambiaba de fase, qué criterios objetivos había y por qué no se estaba dando la información con la transparencia que requiere en base a la ley de salud publica”, ha afirmado.

La presidenta madrileña, que avanza que la Comunidad presentará próximamente una guía de buenas prácticas para asegurar la distancia social, ha apelado a la «responsabilidad individual» porque «no podemos bajar la guardia, ya que el virus no ha desaparecido».

«Madrid nunca ha sufrido tiempos tan complicados como los que hemos tenido que pasar», ha dicho, por su parte, Almeida, que pide «no bajar la guardia». Según el alcalde de la capital, «tnemos las garantías suficientes para decir que podemos reactivar la economía de Madrid y afrontar la emergencia social».