Inicio Actualidad Ayuso pide a Sánchez que exima del pago del IVA e IRPF...

Ayuso pide a Sánchez que exima del pago del IVA e IRPF a pymes y autónomos

Primero fue en la reunión de Comunidades Autónomas que mantuvo el presidente del Gobierno con todos los líderes regionales y, luego, a través de una misiva. Isabel Díaz Ayuso pidió ayer a Pedro Sánchez, de todas las maneras posibles, que «sea más ambicioso» en el plan económico para afrontar la crisis que causará el coronavirus. «No puede dejar fuera de cualquier plan que se diseñe a las pymes y los autónomos», dice en la carta la líder del PP regional, que requiere a Sánchez que «garantice» el acceso a liquidez y la exención de una «parte importante de la factura fiscal» de autónomos y empresarios: «Hay que eximir del pago de IVA o IRPF al tejido empresarial más vulnerable».

El segundo de los puntos tratado por Ayuso o, en este caso, petición, versa sobre el material sanitario que la Comunidad de Madrid ha adquirido en China para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus y que reclama que Sánchez no «retenga». «Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción», escribe Ayuso en la carta: «Por eso tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial». Está previsto que la primera nave, procedente de Shanghai, aterrice en Madrid mañana.

Habla Ayuso también de la necesidad de mantener algunos hoteles abiertos para alojar a personal sanitario que trabaja en la región pero no reside en ella, a mujeres que sufren violencia machista, a personas sin recursos y a turistas. «Ni a usted ni a mí nos gustaría que ningún español en cualquier lugar del mundo se viera en una situación como en la que podemos dejar a los turistas si por decreto obliga a cerrar de forma indiscriminada los hoteles», argumenta la presidenta regional, que pide también medidas económicas para las Comunidades Autónomas.

Una de ellas es abrir una «línea extraordinaria del liquidez al 0%» para que las regiones puedan abordar los gastos extraordinarios que se acumulan. «Así como su compromiso de que dichos gastos no computen en la estabilidad presupuestaria», solicita Ayuso, que recuerda a Sánchez que todavía le debe 54 millones que no se abonaron a la región en 2019 por las entregas a cuenta y 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017. «Tenemos una previsión de gasto que ya asciende a los 1.195 millones de euros y que estamos sufragando, de momento, sin ayuda del Gobierno central», puntualiza.

No todo iban a ser peticiones. Ayuso reconoce también las concesiones del Gobierno y «celebra» que permitiese que empresas como Telepizza y Rodilla den cada día comida a beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción. Termina la carta pidiendo colaboración mutua entre las dos administraciones y manifiesta la lealtad que encontrará en Madrid porque «solo hay una manera de vencer al coronavirus y es unidos».