Inicio Actualidad Ayuso renovaría su mayoría absoluta en Madrid con 74 escaños, según una...

Ayuso renovaría su mayoría absoluta en Madrid con 74 escaños, según una encuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, revalidaría su mayoría absoluta actual de tener lugar unas elecciones ahora. Es más, la líder madrileña aumentaría sus escaños a 74, con el 51% de los votos –en los últimos comicios obtuvo 70 diputados y un apoyo del 47,34%–. Así se desprende de una encuesta realizada por GAD3 entre los días 21 y 27 de marzo.

El crecimiento de Ayuso vendría propiciado por una alta satisfacción de los votantes con la gestión de los populares (un 53%) y la atracción del voto de otros partidos políticos. En concreto, un 24% del electorado de Vox, un 7% del socialista y un 3% de Más Madrid y Podemos.

El PSOE perdería dos escaños en la Asamblea con respecto a los anteriores comicios, pasando de 27 a 25. Esto lo situaría, además, por detrás de Más Madrid, que conservaría tanto el porcentaje de votos como sus 27 escaños. Vox sería cuarta fuerza con un 6,6% de apoyos y nueve escaños (dos menos); Podemos, por último, obtendría el 2,7% del voto y volvería a no conseguir representación.

La encuesta también recoge la valoración de los diferentes líderes políticos, en las que Ayuso vuelve a encabezar la lista con un 5,7. En segundo lugar está el representante socialista, Juan Lobato, con un 4, seguido de la de Más Madrid, Manuela Bergerot, con un 3,6, y Rocío Monasterio (Vox), con un 3,2.

Valoración de asuntos de actualidad

Además de los políticos y sus partidos, los encuestados también han valorado algunos asuntos de actualidad como la ley de amnistía, con un 72% de personas que no están de acuerdo. Otro 70% está en desacuerdo con las filtraciones de Hacienda y la Fiscalía General de datos personales y un 69% valora de forma negativa la respuesta del PSOE ante el estallido del ‘caso Koldo’.

Por último, en cuanto a la implicación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la trama Koldo, un 68% de las personas preguntadas consideran que debería ser investigada. Un 60% valora que existe una responsabilidad por parte de Sánchez.