Inicio Actualidad Aznar: “Si vuelve a gobernar el PSOE con Podemos se abrirá un...

Aznar: “Si vuelve a gobernar el PSOE con Podemos se abrirá un proceso constituyente irreversible”

El ex presidente del Gobierno analiza junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las alternativas políticas en España.

El expresidente del Gobierno José María Aznar vaticinó que si en las próximas elecciones generales, previstas para finales de este año, vuelven a gobernar PSOE y Unidas Podemos en coalición, se abrirá un “proceso constituyente irreversible” que afectará a la persistencia histórica de España.

Así lo ha expresado en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno este lunes, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El ex presidente cargó contra Pedro Sánchez por “fiar” sus decisiones políticas y la supervivencia de su Gobierno a los separatistas que «quieren destruir el orden constitucional».

En cuanto a la alternativa, Aznar ha calificado el cambio que ha experimentado el PP de «espectacular» después de superar una «situación límite», en la que, si alguien le empujaba por la espalda, se podía caer.

«Hoy los dirigentes del PP, incluido su presidente, Feijóo, y el de la Junta de Castilla y León, Mañueco, han entendido perfectamente cuál es la situación y la están analizando correctamente; por eso las cosas funcionan», ha señalado el expresidente en la conversación sobre política y actualidad.

Respecto del futuro político y la gobernabilidad, Mañueco ha defendido la lealtad entre socios y los propios principios en los gobiernos de coalición, como el que él preside en Castilla y León.

«Que cualquier persona analice el pacto de gobierno que firmamos Vox y PP. Encajan los principios del PP, los míos y los de la formación que yo represento», algo que a su juicio no puede decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «ha traicionado sus principios y valores» para seguir en el poder.

Mañueco también se ha referido al liderazgo de Feijóo y ha indicado que «todos» miraron al entonces presidente de la Xunta de Galicia y le vieron como «la única solución» para redirigir el partido, un hecho que ha permitido que actualmente las «cosas funcionen», según Aznar.

El presidente de la Junta ha hecho hasta un símil futbolístico, en el que ha comparado al actual líder del PP con el jugador del Real Madrid Luka Modrić para explicar que es más fácil gobernar cuando Feijóo lidera la formación.

«Es más fácil meter un gol cuando te pasa el balón una persona como Modrić; quiero decir, que hoy tenemos en el PP a Modrić – Feijóo: eso da una tranquilidad mayor a todos», ha aseverado Mañueco.

Publicidad