Baiget admite que el 1-O será algo parecido al 9N por la fuerza del Estado

Es la primera vez que un miembro del Govern de la Generalitat admite abiertamente que “probablemente” el 1 de octubre no se podrá hacer el referéndum de autodeterminación que tenía previsto hacer el Ejecutivo catalán y habrá que “hacer algo parecido al 9N”. El conseller d’ Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, lo advierte en una entrevista en El Punt Avui, donde culpa de esta imposibilidad al Gobierno del Estado y a su fuerza a la hora de suspender cualquier norma desde Catalunya, pero valora el hecho de que al menos se pueda hacer un 9N porque puede ser algo más que un 9N “si en lugar de dos millones de personas van a votar cuatro”.

Baiget alega que aunque en Catalunya se apruebe la ley de Transitoriedad Jurídica amparando el referéndum del 1-O, “en el minuto 1 vendrá la suspensión”, y el Estado vendrá con tanta fuerza que hará imposible celebrar el referéndum tal y como está previsto por el Govern. de esta forma, el conseller admite con naturalidad que “tendremos que hacer algo diferente”, y algo diferente “se puede asemejar a un 9N”, ha aceptado.

“¿Ir a prisión? Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia…”

De hecho, Baiget pide no trivializar con esta alternativa y asegura que cuando hay declaraciones que se muestran contrarias a este plan o decepcionados con él, no le gusta: “A mí estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas”, asegura. En este sentido, Baiget considera que “lo único que hará que si hacemos un 9N no sea otro 9N es que en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas”.

Como colofón, al conseller le preguntan sobre si estaría dispuesto a ir a la cárcel como consecuencia del proceso soberanista, algo que asumiría con menos problemas que si las represalias fueran contra el patrimonio familiar: “¿Ir a prisión? Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia… nuestras decisiones pueden afectar anuestras familias…”, recuerda.

La CUP exige su dimisión: “Si no está en condiciones que deje paso a otra gente”

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha pedido la dimisión del conseller: “Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente”. ”Lo que no puede ser es que tengamos problemas en casa”, ha replicado Salellas en declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia, en una protesta por la detención de tres militantes del movimiento Arran por su supuesta participación en la protesta ante la sede del PP en Barcelona en el mes marzo.

Salellas considera que “cualquier persona del Govern que no esté con este compromiso -del referéndum del 1-O-, lo que debe hacer es apartarse”, y por ello pide la dimisión de Baiget del Ejecutivo catalán.

Desde las filas de la CUP también ha reaccionado la diputada Mireia Boya, que en un apunte en Twitter ha pedido a Baiget “que se aparte”. ”Aquel conseller que piense que el 1-O será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente”, ha dicho Boya, después de que Baiget también haya dicho que el 1-O se podría parecer al 9N.

Loading...