Inicio Actualidad Baja la incidencia en los mayores de 65 años que viven en...

Baja la incidencia en los mayores de 65 años que viven en residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este lunes que uno de los datos de interés al respecto de la evolución de la vacunación es que «la incidencia en los mayores de 65 años que viven en residencias de mayores es menor ya que la incidencia observada en los mayores de 65 que no están en residencias de mayores» y que no han sido vacunados.

El portavoz del Ministerio de Sanidad lo ha explicado: «El grupo de edad que ya está vacunado, el que vive en las residencias, tiene ahora una incidencia menor que las personas de este grupo de edad que todavía no está vacunado» porque no viven en centros residenciales.

Esto es importante porque «no se había observado desde el inicio de la pandemia». «Siempre se había observado una incidencia mayor en las personas con más de 65 años que habían estado en residencias comparándolo con los que no estaban en residencias», ha añadido.

Para el experto del Gobierno esta supone una de las pocas informaciones importantes con las que cuentan las autoridades sanitarias, ya que estos resultados «indican que sería una vacuna muy efectiva». Obviamente, significa también que «las vacunas están teniendo un efecto».

Descenso de los datos

El director de Emergencias Sanitarias ha señalado también durante la rueda de prensa de este lunes que hay una «evolución descendente clara, lo que marca una tendencia adecuada que va en la línea que todos deseamos». Simón ha dicho que «la previsión es que se mantenga en los próximos días».

Aun así, ha advertido de que la incidencia acumulada en España está «por encima de los objetivos marcados para pensar en rebajar algunas de las medidas». Ha recordado que sigue habiendo unas cifras muy elevadas de fallecidos diarios (hasta 200, unos 1.230 en los últimos siete días).

Aunque ha apuntado a una «estabilización» de los fallecimientos, ha remitido a los próximos «dos o tres días» para poder confirmar el descenso. Por eso, ha pedido que no se relajen las medidas «que todos sabemos».

Ha vuelto a destacar lla presión en las ucis, que, aunque el pico de la ocupación se marcó «hace una semana», el descenso es muy lento: «Bajamos décima a décima».