Inicio Actualidad Bajan los contagios en Madrid a 351 pero suma 34 fallecidos más

Bajan los contagios en Madrid a 351 pero suma 34 fallecidos más

Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes una bajada de los nuevos contagios de coronavirus, con 351 casos frente a los 707 reportados el domingo, pero ha subido el número de fallecidos en hospitales, al pasar de 27 a 34, así como la presión hospitalaria. El descenso de contagios es algo habitual en los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.

De los 351 nuevos casos detectados en Madrid, 270 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid acumula 589.463 contagios en toda la pandemia y 15.280 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.055 en centros sociosanitarios, 1.296 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.661.

La presión hospitalaria ha subido ligeramente este lunes, con 2.397 pacientes ingresados en planta frente a los 2.353 del domingo, así como en las UCI, al pasar de 619 a 625. Un total de 96.202 personas han sido hospitalizadas en planta por covid-19 en la región desde que se inició la pandemia y 9.171 han pasado por las UCI.

Asimismo, en las últimas veinticuatro horas ha habido 45 altas de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid, 84.395 desde que comenzó la crisis sanitaria. En la actualidad hay 7.585 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria y un total de 710.583 en toda la pandemia.

Cataluña

El virus ha cambiado de tendencia en Cataluña y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo, con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 2.029 pacientes con COVID hospitalizados, 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos.

Aunque la velocidad de propagación se ha disparado en los dos últimos días, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, en las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios por el efecto de fin de semana, en que se hacen y se comunican menos resultados de test, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

Por otro lado, los equipos de vacunación del departamento de Salud inocularon ayer solo 545 dosis de vacunas anti-COVID-19, lo que supone un nuevo frenazo en la administración de los antígenos durante el fin de semana, con el virus acelerando su propagación.

Según datos de Salud, ayer se administraron 341 primeras dosis y 204 segundas dosis, en una de las jornadas en que menos vacunas se han inoculado desde que se inició el proceso de vacunación el 27 de diciembre. En total, en Cataluña se han administrado 491.820 dosis, es decir, que un 6,3 % de los catalanes ya han recibido una o dos dosis de la vacuna.

Galicia

La tercera ola de la pandemia de covid-19 en Galicia continúa su descenso de modo sostenido, tanto en casos activos como en nuevos contagios y hospitalizados, si bien el número de ingresados en UCI, 146, nueve menos que ayer, prácticamente triplica a los que había el 22 de diciembre (51), al inicio de la Navidad.

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de ayer domingo había en Galicia 8.066 casos activos (-550), y se habían contagiado 213 personas, (-76). De este modo, el número de casos activos es un 53 % más bajo que hace un mes, en pleno apogeo de la tercera ola, cuando Galicia registraba 17.125 casos activos; mientras que todavía sigue siendo un 44 % superior al 22 de diciembre, al inicio de Navidad, fecha en la que había 5.603 casos activos.

En los hospitales continúa reduciéndose la presión asistencial, con 146 ingresados en las unidades de críticos, todavía 9 más que hace un mes, cuando la ola estaba en ascenso, y casi el triple que hace dos meses, al inicio de Navidad.

Hay, eso sí, un muy leve ascenso de personas hospitalizadas en planta, tres más que el día anterior, hasta las 583.

Los contagios sí han caído a plomo respecto a hace un mes, ya que los 219 nuevos casos detectados hasta las 18 horas de ayer suponen un 88 por ciento menos que los registrados el 22 de enero.

También parece haberse relajado el incremento diario de fallecimientos, tras los cuatro decesos notificadas a última hora de ayer, que elevan a 2.176 las muertes registradas en Galicia desde el inicio de la pandemia.

País Vasco

La pandemia de covid-19 mantiene en el País Vasco la tendencia a la baja de los últimos días, después de que este domingo se detectaran 303 nuevos casos -la cifra más baja desde el 1 de enero- y la tasa de positividad se situara en el 4,6 %.

También la incidencia acumulada en 14 días ha continuado su descenso al pasar de 364,23 casos por 100.000 habitantes el viernes a 336,36 el domingo.

Empeora sin embargo el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que el viernes era de 0,84 y ayer domingo de 0,86.

En cuanto a la situación hospitalaria, a lo largo del fin de semana ha subido el numero total de pacientes ingresados con covid (522 el viernes, 530 el sábado y 541 el domingo), pero han descendido las nuevas hospitalizaciones: 53 el viernes, 36 el sábado y 27 ayer.

Los pacientes más graves que están en la uci se han mantenido prácticamente estables a lo largo del fin de semana, ya que el viernes eran 146, el sábado 144 y el domingo 145.

Andalucía

Andalucía ha sumado el último día 650 nuevos casos de covid-19, la mitad de contagios que los registrados ayer y una cifra que no se producía desde principios de enero, y once fallecidos, 28 menos que el domingo, mientras que la incidencia ha bajado a 279 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

El número de fallecidos contabilizados este lunes no se producía desde el pasado 11 de enero, cuando hubo nueve, y desde entonces siempre ha habido más de una veintena de víctimas diarias del covid, con hasta cinco días seguidos de febrero con más de cien.

El número de pacientes hospitalizados en los centros andaluces por covid-19 ha crecido ligeramente en cinco personas en las últimas 24 horas y se sitúa en 2.338, mientras que siguen bajando los que necesitan de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diecisiete pacientes hasta 564.

La incidencia de 279 casos confirma la tendencia a la baja de los últimos días y supone 62 puntos menos que la comunicada el pasado viernes.

De los 11 fallecidos, seis se han registrado en Cádiz, dos en Córdoba, dos en Málaga y uno en Almería, y no ha habido decesos en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Según los datos de la Consejería de Salud, desde el comienzo de la pandemia se han producido en Andalucía 469.062 infecciones y han perdido la vida 8.099 personas, mientras se han curado 309.077 pacientes, 1.721 en el último día.

Castilla y León

Castilla y León prevé mantener su cierre perimetral para contener la covid hasta pasada la Semana Santa, a principios de abril, según ha anticipado este lunes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno extraordinario para ir analizando las medidas que permita la desescalada, Igea ha dicho que su idea es mantener ese cierre hasta pasada la Semana Santa, aunque la medida está en vigor hasta el 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma.

El vicepresidente de la Junta ha pedido que «haya un criterio uniforme» también en esa decisión de mantener el cierre perimetral al menos hasta la Semana Santa, y que no haya 17, una por Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado aliviar a partir del viernes el horario de cierre de los establecimientos no esenciales, que estaba fijado en las ocho de la tarde, aunque mantiene otros catorce días el cierre del interior de la hostelería, superficies comerciales y gimnasios.

También flexiblizará la vida en las residencias de mayores, permitiendo más visitas y por más tiempo.