Inicio Actualidad Barbate estalla por la falta de medios contra el narco y repudia...

Barbate estalla por la falta de medios contra el narco y repudia a los que jalearon el asesinato de los guardias civiles

El municipio gaditano de Barbate vive horas de conmoción por los graves hechos sucedidos la noche del viernes en el puerto de la localidad. Según fuentes de la Benemérita, unas seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día. Ya de noche, una patrullera del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima. El resultado: dos guardias civiles muertos y dos heridos, uno de ellos en coma y muy grave.

Por este motivo, cientos de vecinos de personas se han concentrado este mediodía en el municipio gaditano en señal de duelo por la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil, y han reclamado «más medios» en la zona para luchar contra la lacra del narcotráfico.

«Hoy el pueblo está aquí en un acto obligado porque todos estamos sumidos en la más profunda tristeza, la indignación y el repudio. Estamos aquí para expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias y seres queridos de los dos valientes guardias civiles que perdieron la vida en un trágico accidente, en un asesinato en nuestro pueblo», ha dicho el alcalde Miguel Molina en la concentración. «No hay consuelo que apacigüe el dolor que embarga a Barbate en estos momentos».

barbate-concentracion-contra-narco-guardia-civil-100224.jpg
Concentración de vecinos de Barbate

Reclaman más medios y mayor seguridad

El alcalde ha lamentado «las carencias y las demandas insatisfechas» por parte del Gobierno de España en materia de seguridad, por lo que ha aprovechado ese altavoz para exigir al Ejecutivo central y al Ministerio de Interior en particular «que dejen de mirar para otro lado y escuchen las peticiones legítimas de Barbate».

«Necesitamos más medios, humanos y materiales, para la Guardia Civil, mayor seguridad en el área portuaria y en nuestras costas. Algo que, insisto, llevamos años demandando, y ahí están los escritos reiterados años y años pidiendo que haya más medios en Barbate», ha aseverado Molina.

Por su parte, Francisco Ponce, concejal de Seguridad Ciudadana en Barbate, ha afirmado que esta concentración «no es sólo un acto de duelo» sino que es «un grito de unidad y rechazo a la violencia». «No permitiremos que nuestro pueblo sea víctima de la impunidad de unos pocos», ha añadido, pidiendo también «más medios para luchar contra el narcotráfico«.

«No estamos aquí para mendigar seguridad, estamos aquí para reclamarla. Nuestros agentes merecen más efectivos y mejores herramientas para enfrentar esta amenaza. Es hora de que las autoridades escuchen la voz de Barbate y actúen con contundencia». Esta concentración es «un mensaje claro» para decir «basta de impunidad y de violencia». «Barbate se levanta hoy para exigir justicia y seguridad«.

«Ni son de Barbate ni quieren a Barbate»

Pero si algo ha indignado a toda España, y especialmente a los vecinos de Barbate, es ver cómo desde tierra los que grababan vídeos de la persecución jaleaban a los narcos y les alentaban para que arrollasen la zodiac de los guardias civiles que trataba de detenerles, con el resultado final de la muerte de dos miembros del cuerpo. Las bochornosas imágenes han encendido aún más los ánimos de la localidad.

El alcalde ha mostrado su desprecio por estos vecinos y ha aclarado que «esos ni son de Barbate ni quieren a Barbate».

Francisco Ponce, concejal de Seguridad Ciudadana en Barbate, también se ha referido a los vídeos difundidos en redes y les ha mandado un mensaje directo a quienes «vitoreaban desde tierra» a los narcos, afirmando que su actitud es «vergonzosa». Estos agentes, ha lamentado, «estaban arriesgando su vida por nuestra seguridad, y ustedes se burlaban desde la orilla. Esos no representan los valores de Barbate«.

Gritos de «Marlaska, dimisión»

Durante el desarrollo de la concentración se ha gritado en favor de la Guardia Civil y se ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta mañana ha cancelado su visita al pueblo.

Los dos agentes van a ser velados este sábado con una capilla ardiente en la Comandancia de Cádiz capital, según ha adelantado a los periodistas el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha asistido también a esta concentración. Además, la catedral de Cádiz acogerá este domingo a las 10:00 horas el funeral de los agentes.