Inicio Actualidad Barcelona busca asintomáticos con 20.000 test PCR en las escuelas

Barcelona busca asintomáticos con 20.000 test PCR en las escuelas

Barcelona, 29 de septiembre de 2020 (17:19 CET)

Este martes ha comenzado la primera fase de cribados masivos en las escuelas de Barcelona para detectar casos de coronavirus, especialmente los de personas asintomáticas. Los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat prevén realizar en torno a 20.000 pruebas PCR a niños y profesionales del sector de la educación durante las próximas dos semanas, hasta medidos de octubre, para frenar las cadenas de transmisión de la Covid-19.

Los test PCR siguen siendo la mejor forma de detectar contagios durante la pandemia, puesto que sus diagnósticos son los más precisos. Gracias a estas pruebas, por ejemplo, este lunes el Departamento de Educación detectó 15 positivos de un colegio de Barcelona en el que se realizaron 306 PCR a todos los alumnos y trabajadores. Esto obligó a confinar al 43% de los estudiantes y profesores del centro, informó Antena 3.

Este citado cribado no formaba parte de los cribados que iniciaron este martes en Barcelona y que han explicado en rueda de prensa el director de Centros Públicos del Govern y el presidente del Consorci d’Educació de Barcelona, Josep González-Cambray; el subdirector de vigilancia y respuesta a emergencias de la Agència de Salut Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz; y la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell.

Ellos han detallado que los primeros test masivos han empezado en la Escola Barrufet, en el distrito barcelonés de Sants, en la que nueve de cada diez familias han dado el visto bueno para hacer las pruebas PCR a sus niños. Este martes se prevé que se realicen test a 400 niños y 60 profesionales de la comunidad educativa. También se han empezado los cribados en dos escuelas del barrio de la Florida de L’Hospitalet.

Los dirigentes sanitarios de Cataluña y Barcelona han explicado que los test se harán mediante frotis nasal, una metodología menos invasiva que la prueba PCR porque el algodón para coger la muestra se introduce a menos profundidad en la nariz, informó Europa Press. Este método también permite detectar casos asintomáticos, uno de los principales motivos detrás de los cribajes masivos en los centros escolares.

Y es que el Departamernto de Salud considera que la mejor estrategia para frenar la propagación de la Covid-19 es precisamente hacer pruebas masivas en el sistema educativo para descubrir personas asintomáticas que contagian el virus sin saberlo y aislarlas.

Test serológico a positivos

Aunado a los cribajes masivos en la ciudad condal, la Generalitat ha anunciado este martes que está empezando a hacer pruebas serológicas a los alumnos asintomáticos de Covid-19 que hayan participado en la campaña de pruebas y que hayan dado positivo. Mendioroz ha afirmado que con el test serológico «se puede determinar la existencia de anticuerpos» y valorar la necesidad de confinar al alumno o al grupo, informó Efe.

El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha explicado que el test serológico, pese a ser una «prueba más invasiva», puede consolidarse si determina la existencia de un alto porcentaje de alumnos que ya han pasado la infección. Esto implicaría que la Generalitat podría ahorrarse «muchos aislamientos», según el dirigente catalán.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es