Barcelona entona el ‘No tinc por’ contra el terrorismo

Actualizado 26/08/2017 22:51:43 CET

500.000 personas acuden a la marcha por la paz y con críticas al Rey y Gobierno

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –

Barcelona ha entonado este sábado por la tarde el ‘No tinc por’ contra el terrorismo con medio millón de ciudadanos en las calles, según el Ayuntamiento, uniendo a ciudadanos, autoridades y cuerpos de seguridad y emergencias.

Las pancartas en favor de la paz y de solidaridad con las víctimas se han mezclado con ‘esteladas’ y carteles contra el Rey y gobiernos del PP que portaban algunos manifestantes.

La manifestación, que ha empezado a las 18 horas y ha discurrido entre los Jardinets de Gràcia y la Plaza Catalunya, tenía en la cabecera a los miembros de cuerpos de seguridad y emergencias, además de entidades civiles, y detrás a las autoridades.

Han acudido el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa Ada Colau, varios ministros y consellers, todos los presidentes autonómicos y líderes de partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando ha llegado el Rey y otras autoridades minutos antes del comienzo, muchos manifestantes le han abucheado y, durante la marcha, se han repetido algunos gritos como ‘Fuera’ en contra de su presencia y la del Gobierno.

Una gran pancarta cuadrada dispuesta horizontalmente y visible desde arriba decía, en catalán: ‘Felipe VI y Gobierno español cómplices del comercio de armas #notenéisvergüenza’, y después de la manifestación se ha extendido en el suelo de la plaza Catalunya para que pudiera leerse.

En otra gran pancarta, similar a la de ‘No tinc por’ y situada detrás de las autoridades, se ha podido ver un mensaje distinto, en catalán: ‘Vuestras políticas, nuestras muertes’ con las efigies del exministro de Defensa Pedro Morenés, el Rey de Arabia, el Rey Felipe VI y los expresidentes Tony Blair (Reino Unido), George W.Bush (EEUU) y José María Aznar (España).

En paralelo, durante la marcha, también se ha aplaudido a los Mossos y otros agentes y personal por su labor tras los atentados, que dejaron 15 muertos –14 en Barcelona y una víctima en Cambrils (Tarragona) y más de un centenar de heridos, de los que 25 siguen ingresados–.

Sobre los pitos al Rey y a otras autoridades, Puigdemont ha defendido no magnificarlos, sino valorar el “clamor” por la paz que se ha podido oír este sábado en la calle.

“La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar”, ha afirmado, tras añadir que la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz.

Además, ha destacado que ese clamor tiene mucho que ver, no sólo con Barcelona, sino con Catalunya: “Cómo queremos construir esta Catalunya del futuro, una Catalunya absolutamente comprometida con la paz”.

MANIFIESTO

En plaza Catalunya, el acto final se ha desarrollado con normalidad: cuando todos los colectivos han llegado al interior, se ha abierto el acceso al resto de ciudadanos y se han repartido rosas rojas, amarillas y blancas, colores de la bandera barcelonesa.

Con la plaza llena, la actriz Rosa Maria Sardà y la miembro de la Fundació Ibn Battuta Míriam Hatibi han leído un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.

Sardà ha clamado: “Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida”, mientras que Hatibi ha apelado al respeto por la diversidad cultural y las creencias.

Ambas han intercalado el catalán y el castellano frente a un gran cartel del artista Frederic Amat como telón de fondo con la leyenda ‘No tengo miedo’ en 15 idiomas, y en un escenario presidido por un decorado floral hecho por el Gremi de Floristes de Catalunya.

También han ensalzado la “solidaridad” de los catalanes en momentos complicados, y han agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza ha enmudecido para protagonizar un sonoro aplauso que ha hecho levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza.

Ha acabado a las 18.55 horas, quince minutos antes de lo previsto, con ‘El cant dels ocells’ durante la proyección de un video de ciudadanos que de un modo u otro ayudaron a los afectados por los atentados.

Loading...