Inicio Destacadas Barcelona reprueba los tuits y artículos de Quim Torra contra los españoles

Barcelona reprueba los tuits y artículos de Quim Torra contra los españoles

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este viernes los tuits y artículos antiguos en los que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ataca a los españoles y que han llevado a que sea tildado de supremacista y racista. El pleno ha debatido sobre esta cuestión a propuesta del PSC, que ha presentado una iniciativa en la que ha pedido que el Gobierno catalán tenga claros los compromisos que tiene con Barcelona pero también ha propuesto que el pleno “condene y repruebe todo tipo de actitudes y comentarios excluyentes y de carácter xenófobo”.

El socialista Jaume Collboni ha defendido la necesidad de separar con un «cortafuegos el supremacismo y el nacionalismo excluyentes» y se ha referido a Torra como «un fracturador nato que ha dicho que no piensa en la mitad de los catalanes». Estaba claro que el PP y  Ciutadans iban a dar su apoyo a la iniciativa, como así han hecho Alberto Fernández Díaz y Carina Mejías. Pero el texto ha prosperado porque el grupo de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú, ha hecho lo propio. En nombre del PDECat, Xavier Trias ha rechazado la proposición con un enfado evidente.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha expresado un respaldo con matices, en el sentido que ha compartido el llamamiento de ERC y la CUP a no banalizar el racismo. Pero también ha asegurado que Torra no forma parte del «catalanismo popular ni al independentismo de izquierdas». Pisarello ha afirmado que el «nacionalismo conservador» de Torra no representa el catalanismo de Pasqual Maragall y ha puesto en duda que represente el de Trias.

Banalizar el racismo

El republicano Jordi Coronas ha afirmado que no comparte las críticas de Torra a los españoles, pero ha recordado que SOS Racisme ha negado que las tesis del actual ‘president’ fueran racistas. Un argumento que también ha esgrimido la concejala de la CUP Eulàlia Reguant, que ha propuesto a Collboni que los socialistas apoyen medidas que considera antirracistas, como pedir la derogación de la ley de extranjería o el cierre de los centros de internamiento para extranjeros: “Pero eso no lo hacen”.