Inicio Destacadas Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

No ha podido ser. Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea a finales de marzo del 2019. La candidatura de la ciudad condal ha caído en la primera ronda de votación en el Consejo de Asuntos Generales que se celebra este lunes en Bruselas y al que ha asistido de forma extraordinaria la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El partido final se lo han disputado Ámsterdam y Milán y la balanza ha caído finalmente del lado de la ciudad holandesa. Ambas ciudades han empatado a 13 puntos en la última ronda de votaciones y ha sido un sorteo el que ha decretado que la institución vaya a la urbe italiana.

Aún así, en primera ronda ha sido la ciudad italiana la que ha obtenido más votos, un total de 25, lo que la había convertido en la gran favorita a alzarse con el gran premio que supone llevarse la sede de una agencia que cuenta con una plantilla de casi 900 personas, un presupuesto de unos 320 millones de euros anuales y la tarea de evaluar y autorizar la comercialización en la UE de nuevos medicamentos. Por detrás, aunque cerca, quedaban Amsterdam y Copenhague que han recibido 20 votos cada una aunque la ciudad danesa quedaba apeada de la contienda en la segunda ronda. 

Fuera de la pelea en la primera votación, que se ha cerrado en poco más de 15 minutos, ya habían quedado tanto Bratislava como Barcelona, cuarta y quinta en la votación con 15 y 13 votos respectivamente, así como Sofía, Bonn, Bucarest, Oporto, Helsinki, Estocolmo, Viena, Varsovia, Atenas, Lille y Bruselas. Aunque no cumplía al cien por cien los criterios técnicos exigidos, la capital eslovaca estaba considerada como una de las grandes favoritas por el hecho de proceder de uno de los países del Este que cuentan con muy pocas agencias. 

El obstáculo del procés

Técnicamente la candidatura de Barcelona era de las más potentes sobre la mesa pero el proceso independentista ha terminado por hacer mella en sus opciones y la capital condal ha llegado a la batalla final lejos de los puestos de cabeza y desinflada. Los intentos del Gobierno de Mariano Rajoy por invertir la situación, intensificando los contactos diplomáticos al máximo nivel político y enviando a la votación a la ministra Montserrat, no han conseguido revertir los malos augurios que arrastraba Barcelona.

Las tres administraciones implicadas en la candidatura –Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- hicieron el pasado18 de octubre frente común en Bruselas a favor de la candidatura, en una presentación oficial que tuvo lugar en la Representación de España ante la UE, pero el resultado demuestra que nadie se ha tomado en serio la posibilidad de elegir a una región que quiere abandonar el club.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de representar a España en la votación. También están presente en Bruselas el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y Jaume Collboni, exsocio de gobierno de Ada Colau -el pacto se rompió la semana pasada- que ha llevado las negociaciones en nombre del consistorio. 

Además de la EMA los 27 también deberán elegir la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por la que compiten Frankfurt, París, Varsovia, Praga, Viena, Luxemburgo, Dublín y Bruselas, por lo que el intercambio de cromos puede ser un factor determinante y favorecer los pactos entre distintos grupos de países. Las papeletas con los votos serán destruidas tras la votación y la presidencia estonia solo anunciará al ganador final.