Inicio Actualidad Bares y restaurantes de Cataluña reducirán los aforos a menos del 50%

Bares y restaurantes de Cataluña reducirán los aforos a menos del 50%

Barcelona, 13 de octubre de 2020 (14:23 CET)

Cataluña se ha convertido en una de las comunidades más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus. Ante esta grave situación –los ingresos hospitalarios han subido un 12% en un solo día– el Govern ha decidido endurecer las medidas: bares y restaurantes se verán obligados a restringir los aforos y los horarios.

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha anunciado en una entrevista en la emisora RAC-1 que el objetivo es que estas nuevas restricciones, sobre las que no ha entrado más en detalle, entren en vigor ya el próximo viernes, una vez las hayan comunicado al sector.

Hasta ahora, en las zonas donde se han aplicado restricciones para frenar el avance de la Covid-19 estos establecimientos, han tenido que limitar el aforo tanto en el interior como en las terrazas al 50%, se ha prohibido el consumo en barra y tienen que garantizar dos metros de distancia entre las mesas.

Estas medidas, que están en vigor por ejemplo en Barcelona y su área metropolitana o en Granollers, Canovelles y Les Franqueses del Vallès, seguramente se ampliarán a toda Cataluña ya que los datos epidemiológicos van empeorando desde hace días en todas las comarcas.

Ramentol ha evitado culpar a la hostelería del repunte de contagios durante los últimos días. «Los bares y restaurantes son unos de los lugares por antonomasia de la interacción social. Será uno de los ámbitos que incluirá medidas, pero no será porque no hayan cumplido con las medidas», ha puntualizado.

El Govern marca distancias con la Comunidad de Madrid

Estas medidas se suman a las ya anunciadas el pasado domingo por el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que pidió a las empresas ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días.

«Hay que actuar de manera precoz porque no queremos terminar como otros territorios que todos tenemos en mente»

«Hay que actuar de manera precoz porque no queremos terminar como otros territorios que todos tenemos en mente. Queremos hacerlo de manera contundente porque sabemos que es eficaz», ha setenciado Ramentol.  Y ha añadido: «Tenemos mucho recorrido. La gestión de Cataluña no se parece a la de la Comunidad de Madrid. Hemos actuado de manera muy precoz. Ellos tarde y se han quedado cortos».

Ramentol asegura que Cataluña no se encuentra en la misma situación que en marzo

A juicio de Ramentol, pese al incremento de contagios, Cataluña no se encuentra en la misma situación que en marzo. “Estamos siguiendo la epidemia mucho más de cerca y estamos pillando la segunda ola en el momento del crecimiento», ha apuntado.

«Si las medidas que se implementan desde la Generalitat son efectivas, sin duda los números serán mejores. La cuestión es si serán suficientemente mejores como para desescalar rápidamente», ha concluido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es