Inicio Actualidad “Bastante rácanos”: fría acogida a la propuesta de Podemos de topar las...

“Bastante rácanos”: fría acogida a la propuesta de Podemos de topar las hipotecas variables

La medida que Unidas Podemos ha planteado a la parte socialista del Gobierno de limitar la subida de las hipotecas variables a los más vulnerables, se queda corta para parte de los socios de legislatura, cosecha críticas en el PP, que la etiqueta de «humo», y del PSOE solo sale que la estudiarán «con mucho cariño».

Esta iniciativa, que ha puesto sobre la mesa la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, contempla limitar durante un año la subida de las hipotecas a tipo variable a las familias vulnerables de modo que el diferencial sería de un 0,1 por ciento (euribor+0,1 %).

Según ha explicado el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, este tope permite a los bancos «no perder dinero» y protege al mismo tiempo a estas familias, anticipándose ademas a un posible aumento de la morosidad que podría provocar una crisis del sistema bancario como ocurrió en la crisis de 2008, algo que debería preocupar, según fuentes de la formación morada, a la ministra de Economía, Nada Calviño.

Esta proposición que Unidas Podemos quiere que se incluya ya en el próximo real decreto sobre el plan de contingencia que el Ejecutivo está preparando, ha sido recibida por parte del PSOE con la seguridad de que el Gobierno la va a analizar «con mucho cariño», ha asegurado el portavoz socialista, Patxi López, sin dar más pistas sobre su viabilidad.

Para varios de los socios de investidura la proposición va en la dirección adecuada, aunque se queda corta, como ha opinado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha tildado de «bastante rácanos» a los impulsores de la medida por no ser más ambiciosos en sus ideas y promover, por ejemplo, una reforma fiscal para que los millonarios no puedan eludir el impuesto de patrimonio.

Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha sido más concreta en sus sugerencias al reclamar que esta medida no solo se aplique a las familias vulnerables, sino que se generalice porque la crisis energética «ha reventado» el concepto de familia vulnerable. Y para los nacionalistas vascos del PNV es otro «parche» más, que se plantea de manera unilateral y sin concreción, se ha quejado Aitor Esteban.

Desde la bancada de la derecha, han vuelto a arremeter contra esta clase de iniciativas que generan «más y más humo», ha dicho la portavoz popular, Cuca Gamarra, al exigir al Ejecutivo que deje de ofrecer soluciones fáciles a problemas complejos «buscando el titular populista» aunque también ha asegurado que el PP está dispuesto a buscar medidas para que las hipotecas suban lo menos posible.

También los de Vox han echado por tierra esta proposición de ley, que ven «trasnochada» y que creen que denota una ignorancia sobre el funcionamiento económico, según ha subrayado Iván Espinosa de los Monteros.

Publicidad