Inicio Actualidad BBVA vende su filial en los Estados Unidos por 11.600 millones de...

BBVA vende su filial en los Estados Unidos por 11.600 millones de dólares

Barcelona, 16 de noviembre de 2020 (07:29 CET)

BBVA tiene un dolor de cabeza menos. El banco ha acordado la venta de su filial en los Estados Unidos, BBVA USA Bancshares a The PNC Financial Services Group por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros. Según comunicó la entidad que preside Carlos Torres Vila, la operación se pagará íntegramente en efectivo.

La venta no supone la salida total de EEUU del segundo mayor banco español, si bien sí reducirá drásticamente su presencia en el país al dejar el negocio minorista. El acuerdo, en cambio, no incluye la venta del negocio institucional, que lleva a cabo su bróker dealer, BBVA Securities, ni tampoco la participación en Propel Venture Partners.

BBVA y PNC se han comprometido a que estos negocios excluidos de la operación se traspasarán desde BBVA Bancshares a otras sociedades del banco español antes del cierre de la operación, previsto para mediados de 2021. Además, la entidad que dirige Onur Genç seguirá ofreciendo banca corporativa en EEUU a través de su sucursal en Nueva York.

La filial estadounidense de BBVA, excluyendo el negocio y la participación que retendrá, suman 102.000 millones de dólares de activos, 637 oficinas y en 2019 obtuvo un beneficio atribuido de 587 millones de dólares. La venta tendrá un impacto positivo en los ratios de capital del banco, con una mejora del CET1 de 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de 580 millones de euros.

BBVA tiene ahora 10.000 millones… ¿para compras?

La entidad ha calificado la operación como “una oportunidad única para desinvertir con prima de valoración y 100% en efectivo, aflorando el valor de la filial”. “Demuestra nuestra disciplina en la asignación de capital basada en valor y otorga opcionalidad estratégica”, ha añadido.

Sobre lo que hará con estos cerca de 10.000 millones de euros, BBVA ya ha adelantado algo en una presentación para analistas. Por un lado, aumentar el dividendo, aunque sería en acciones, pues plantea “una compra relevante de acciones”. Por el otro, invertir en los mercados en los que tiene presencia.

Una opción es que se esté preparando para compras, quizá la de Banc Sabadell. Su consejero delegado, Onur Genç, aseguró en la presentación de los resultados del tercer trimestre que el banco está estudiando las oportunidades que puedan surgir, sin descartar la del banco catalán. Ahora, su capacidad de inversión crecerá significativamente.