Inicio Actualidad «Bego. Conseguidora de fondos»: el nombre del mail desde el que gestiona...

«Bego. Conseguidora de fondos»: el nombre del mail desde el que gestiona los contactos del máster la mujer de Sánchez

«bego.fundraiser». Este es el nombre del mail desde el que gestiona sus contactos la mujer del presidente del Gobierno en la Complutense, donde codirige un máster pese a carecer de titulación universitaria oficial. Allí entró después de que Pedro Sánchez llegará a la Secretaría General del PSOE. Y desde allí gestionó la carta de apoyo a dos empresas para que lograran un contrato público de 7,7 millones de euros.

Begoña Gómez tiene un máster en la mayor universidad pública de España, la Complutense. Lo codirige pese a carecer de titulación universitaria oficial y pese a que ese máster exige a todos los alumnos tener carrera universitaria. Allí ha llegado a tener hasta la dirección de una Cátedra, en Transformación Social Competitiva, de nuevo, pese a carecer de un título oficial que avale su formación. El máster no disimula el objetivo: fundraising. O, lo que es lo mismo, captación de fondos públicos o privados para financiar las actividades de entidades sin ánimo de lucro. «Dichos recursos suelen ser eminentemente financieros, dinero, aunque también puede tratarse de otro tipo de bienes o derechos. Incluso desde un punto de vista amplio podríamos considerar fundraising el reclutamiento de voluntarios para que presten sus servicios», tal y como lo define el estudio sobre esta materia del BBVA.

El apoyo a Barrabés

Pues bien, ese máster fue rellenado de contenido y profesores por Carlos Barrabés, justo la persona a la que Begoña Gómez avaló para que obtuviera 7,7 millones en un contrato del Gobierno que preside su marido. Y es que Gómez firmó una carta recomendando a Carlos Barrabés, el empresario que montó el Máster en Transformación Social Competitiva.

Carlos Barrabés es, además, el empresario que puso en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y, además, diseñó, buscó profesores y llenó de contenido el Máster en Transformación social competitiva de la UCM que codirige Begoña Gómez, pese a tener únicamente un título no oficial en Marketing de la Escuela Superior de Marketing y Negocios, un título no homologado.

Begoña Gómez, por otra parte, amplió su apoyo a Barrabés y firmó una segunda carta de apoyo a la UTE de Carlos Barrabés y la escuela de negocios The Valley para que obtuviera otro contrato público del Gobierno —en concreto del Ministerio de Economía presidido por Nadia Calviño— en mitad de la pandemia. El concurso, con un presupuesto base de 11 millones de euros, estaba destinado a adjudicar un «servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital». La UTE se hizo con uno de los dos lotes de la licitación, y en su oferta incluía la «declaración de interés» firmada de su puño y letra por la propia Begoña Gómez y dirigida a la mesa de contratación.

Lo que dice de Begoña Gómez su correo electrónico

Pues bien, el mail desde el que entra en contacto Begoña Gómez desde ese máster es el siguiente: «[email protected]«. Es decir, ‘Bego la conseguidora de fondos’. Y es complicado que ese sobrenombre coja desprevenido a nadie, porque ella era la primera que aireaba en redes sociales esa capacidad.

begona-fundrising.jpeg

Begoña Gómez ha visto engordar claramente su actividad y currículum desde la llegada de su marido a la Secretaría General del PSOE y a la Presidencia del Gobierno de España. Ha entrado en la Complutense como experta en conseguir fondos -también públicos-, se ha vendido como gurú en «competitividad social», ha logrado la dirección del Africa Center (lo que incluyó una potente alianza con el principal centro de formación de Marruecos), ha disfrutado de la dirección de másters universitarios y hasta de la dirección de una cátedra en la Complutense y no dudado en asegurar que podía asesorar para convertir la legislación ecologista de su marido en una oportunidad para relanzar el negocio y lograr financiación. Y, todo ello, pese a no contar con un solo título universitario oficial.

Contactos y negocios

Begoña Gómez, además, ha accedido a todo un filón de contactos en Marruecos y en el momento más polémico imaginable. La alianza del Africa Center que dirigió la mujer del presidente con el principal centro de formación de directivos en Marruecos, le abrió las puertas de todo un universo de contactos y negocios. Entre otros con la que era vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun. Ella es la mujer más poderosa de Marruecos y una persona con intereses empresariales directos en Canarias. Pero, por otra parte, Begoña Gómez ha negociado su «colaboración» como «mujer del presidente del Gobierno» en los proyectos de «género», por ejemplo, en Ghana, como prueba una comunicación oficial de la Embajada de este país publicada por Libertad Digital. Y realizó una labor similar en un viaje a Kenia, de la mano del presidente. En ambos casos, por cierto, Sánchez había negociado con los países citados su apoyo con subvenciones y financiación.

Una de las últimas líneas de actividad de Begoña Gómez es el «marketing humanizado«. Rama desde la que asesora para lograr «influencia y cocreación en contextos de cambio». Lo mejor es que para presentarse en este área de negocio, Begoña Gómez ha utilizado la vía profesional que le ha permitido la Universidad Complutense al nombrarla directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la UCM.

Por si fuera poco, en la Complutense, Gómez ha contado con el respaldo de todo un listado de entidades públicas: el CIEMAT -Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia-; el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también insertado en el Ministerio de Ciencia-; el INIA -Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, también del Departamento de Ciencia-; y la Agencia Estatal de Meteorología -dependiente de la Vicepresidencia de Teresa Ribera-.