Inicio Actualidad Belarra cree que al PSOE “le tiemblan las piernas” con la ley...

Belarra cree que al PSOE “le tiemblan las piernas” con la ley del sí es sí’ y Bolaños le pide respeto

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, cree que al PSOE le «tiemblan las piernas» respecto a la aplicación de la ley de ‘solo sí es sí’.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado que el PSOE tiene 140 años de historia y durante más de un siglo ha implantado leyes «para el avance de la sociedad», una manera de pedir respeto por su formación.

En «La Hora de La 1» de TVE, Belarra ha opinado que «el PSOE está sometido a mucha presión y se ve obligado a plantear algún tipo de reforma» para evitar la rebaja de penas a los agresores sexuales.

«En este Gobierno hay dos fuerzas, una a la que le suelen temblar las piernas y otra a la que no», ha asegurado la también secretaria general de Podemos.

A su juicio, las rebajas de las penas que se están acordando por la ley del solo sí es sí «son consecuencia de una aplicación incorrecta».

«Hay que seguir intentando explicar que, pese al enorme ruido de la derecha política y judicial, estamos ante una mala aplicación de las rebajas de las penas por parte de una minoría de jueces que está aplicando de manera incorrecta la ley», ha aseverado.

Belarra ha defendido que «cuando una ley nueva entra en vigor y cambia la visión» recogiendo lo que «dijeron en la calle de que no es abuso sino violación, es lógico que tarde un tiempo» en cambiar esa «mirada patriarcal» de algunos jueces.

Por ello, en la negociación del Gobierno de coalición ha insistido en que Igualdad está haciendo propuestas para cumplir con esa exigencia del PSOE de reformarla «pero sin tocar el corazón, que es el consentimiento para que no se obligue a las mujeres a que vuelvan a pasar por el calvario judicial de si se resistieron lo suficiente para poder condenar a sus agresores».

«Se está trabajando buscando el acuerdo», ha indicado Belarra, «con el responsable, que es también el Ministerio de Justicia«.

Ha confiado, no obstante, en que cuando se produzca el despliegue de la ley en unos años se va a demostrar que «es buena la ley» y que podría mejorarse con el plan urgente de implementación propuesto por Igualdad para mejorar la formación en violencia sexual de los operadores jurídicos y de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros aspectos.