Inicio Actualidad Bélgica multiplica sus contagios y enciende las alarmas

Bélgica multiplica sus contagios y enciende las alarmas

Madrid, 13 de septiembre de 2020 (18:01 CET)

La pandemia de coronavirus se ha acelerado en los últimos días en Bélgica. En apenas una semana, el país ha aumentado un 38% su media de casos positivos, encendiendo las alarmas entre los expertos en virología, que buscan explicaciones para el incremento de contagios.

El virólogo Steven van Gucht, uno de los asesores del Gobierno belga en la lucha contra la Covid-19, ha puesto en evidencia los indicios negativos de las últimas jornadas. «Una aceleración de las cifras no es una buena señal. Debería estabilizarse. Esta aceleración es inquietante», ha expresado en declaraciones recogidas por Efe.

Bélgica registró de media 636 nuevos casos diarios de coronavirus en la semana del 3 al 9 de septiembre. Se trata de un aumento del 38% con respecto a los datos recopilados en los siete días anteriores.

El incremento exponencial de la pandemia también se puede detectar en un aumento de la tasa de reproducción del virus. El índice que mide la velocidad a la que se contagia la enfermedad aumentó una décima el sábado hasta situarse en 1,27.

Estos datos se han traducido también en un incremento de los ingresos hospitalarios de pacientes afectados por coronavirus en Bélgica. En los últimos siete días la media ha crecido un 58% hasta alcanzar los 26,6 pacientes nuevos al día en los centros. 

Van Gucht ha alertado de que en esta ocasión los aumentos de los casos se han producido en todas las provincias del país. Un fenómeno diferente al que ocurrió en el mes de julio, cuando los contagios se concentraron en los núcleos urbanos. Por esa razón, ha pedido a los ciudadanos que adopten una “cierta disciplina” contra el coronavirus.

Como dato positivo, el virólogo ha puesto en valor que las muertes causadas por la enfermedad se están reduciendo con respecto a los momentos más duros de la pandemia. «Se está logrando proteger a los colectivos en riesgo», ha acentuado. Desde el inicio de la pandemia, en Bélgica se han contagiado 92.478 personas y 19.273 han tenido que ser hospitalizadas.

Durante las últimas semanas el Gobierno belga ha llevado a cabo varias medidas restrictivas para evitar el contagio de sus ciudadanos, como la prohibición de las restricciones de viaje a España, etiquetada como una zona roja. Operadoras turísticas como TUI han iniciado campañas de repatriación para devolver al país a más de 2.000 visitantes.