Inicio Actualidad Beneficios de las terapias psicológicas online

Beneficios de las terapias psicológicas online

No caben dudas de que la llegada de Internet marcó un antes y un después en la forma de hacer las cosas, pues hasta las prácticas más tradicionales se han adaptado a este medio para aprovechar sus beneficios, como las consultas psicológicas, por ejemplo.

Muchas veces, lo más difícil de visitar a un psicólogo, no es tanto el proceso de la consulta sino acudir al propio consultorio. No obstante, para estos casos y para todos aquellos que quieran aprovechar los beneficios, muchos consultorios ofrecen el novedoso método de la psicoterapia en línea, para lo que cuentan con psicólogos expertos online, quienes les complace ayudar en la mejoría del bienestar y el alcance de la felicidad de las personas, sin importar las distancias o causas que impidan una terapia presencial.

En tal sentido, si te falta tiempo en la agenda, la ubicación de tu residencia o del consultorio está a mucha distancia, si tienes un tipo de impedimento físico temporal o permanente, o si padeces algún tipo de trastorno relacionado con la interacción con otras personas o el desenvolvimiento en el exterior fuera de la zona de confort del paciente, como fobia social, agorafobia o ataques de pánico, la psicología online puede ser una excelente alternativa. Por tal razón, hoy te hablaremos sobre todos los beneficios que ofrecen las terapias psicológicas en línea.

¿Cómo funciona la psicoterapia online?

La psicoterapia online funciona exactamente igual que una terapia que se lleva a cabo de manera presencial, con la única diferencia de que las vías por las cuales se desarrollan, no son el tradicional consultorio dónde te sientas frente a un psicólogo sino que toda la consulta se hace por Internet, a través de videollamadas por Skype o Whatsapp.

No se utilizan los correos o los chats electrónicos, debido a que es mucha la información que se puede perder en el proceso, y que resulta de vital importancia para la interpretación y análisis de los profesionales, tales como las diferentes entonaciones de la voz, los gestos realizados al hablar, e igualmente, todos los datos que se pueden dar de mejor forma en una conversación fluida, sin omitir ninguna clase de acontecimiento.

Asimismo, aunque todo se realice de esta forma por Internet, los psicólogos online garantizan la privacidad y confidencialidad de tu información en todo momento, por lo que puedes depositar tu confianza al 100% en ellos.

Por otra parte, en la psicoterapia online se acostumbra a utilizar mucho el Método FORTE, el cual ha sido validado a nivel científico por el Instituto Europeo de Psicología Positiva o IEPP; por ende, resultan muy efectivas y con excelentes resultados.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia online?

La psicoterapia online va ganando más auge en esta sociedad, donde cada vez son mayores las ocupaciones y menor el tiempo que dedicamos al cuidado personal. Y es que a través de esta vía, los pacientes pueden gozar de los siguientes beneficios:

– Anonimato, intimidad y comodidad. No es fácil aceptar que necesitamos ayuda para resolver nuestros conflictos internos, y es más difícil aún, cuándo se piensa en el qué dirán. Sin embargo, la terapia online la puedes recibir desde la privacidad de tu hogar, en completa intimidad y sin que otros sepan lo que estás haciendo. Asimismo, al estar en casa, puedes recibir la consulta desde la habitación donde te sientas más cómodo.

– Accesibilidad. Internet es una red capaz de enlazar a todo el mundo, por tal razón, sin importar el lugar donde te ubiques o se encuentre el psicólogo, la red te dará acceso inmediato para conectarte.

– Es más económico. Las consultas online son más económicas, y además de ello, los pacientes se ahorran los gastos de desplazamiento.

– Flexibilidad en los horarios. Las terapias online son con cita previa, por lo que se pueden ajustar según la disponibilidad del paciente, sin afectar al trabajo o los estudios.

Así como éstos, son muchos los beneficios que se pueden disfrutar de la terapia online. Por tal razón, no dudes en buscar al mejor psicólogo en línea y mejorar tu vida, sintiéndote en equilibrio con tus emociones y todo lo que te rodea.