Inicio Actualidad Benjamín Prado justifica la amnistía en laSexta porque «Puigdemont no ha matado...

Benjamín Prado justifica la amnistía en laSexta porque «Puigdemont no ha matado a nadie»

El poeta Benjamín Prado defendió este sábado en laSexta la amnistía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido al independentismo catalán a cambio de su apoyo en la investidura porque Carles Puigdemont «no ha matado a nadie».

En el programa laSexta Xplica, el también novelista defendió que, tras la noche electoral del 23-J, «la disyuntiva era la siguiente: o Puigdemont o Vox, y esto está clarísimo porque quien iba a gobernar con el Partido Popular era Vox». A continuación, Prado lanzó su argumento estrella para defender la opción de una amnistía que pudiera reeditar un Gobierno encabezado por Sánchez: «Puigdemont… no ha matado a nadie. No nos gusta lo que ha hecho, estamos de acuerdo [en] que ha cometido delitos, no soy de los que piensa que no ha hecho nada, pero no ha matado a nadie».

En cambio, el escritor no tuvo dudas en afirmar que «algunas de las políticas que propone e impone Vox sí matan a la gente».

De esta forma, Prado ha puesto en palabras la noción que muchos atribuyen a buena parte de la izquierda del país: que para evitar un gobierno influido o participado por Vox era preferible pactar con todas las fuerzas independentistas a pesar de las prebendas que estas pudieran pedir a cambio.

Cabe recordar que hasta ahora algunas de esas cesiones por parte del PSOE han incluido, además de la promesa de una ley de amnistía para los responsables del 1-O, la condonación de parte de la deuda de Cataluña y el traspaso de Rodalíes, la adopción de las lenguas cooficiales por parte del Congreso de los Diputados o la asunción de la teoría del lawfare por parte del Estado.