Bescansa consuma su desafío a Iglesias: lanza su proyecto “feminista” y con base “en Galicia”

3

Carolina Bescansa, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y aspirante a la secretaría general de la formación morada en Galicia, ha presentado hoy su candidatura bajo el nombre ‘Podemos Avanza. Galicia Medra’, un proyecto “feminista” y con base en la Comunidad en contra de la opinión de los máximos dirigentes del partido, Pablo Iglesias y Pablo Echenique. 

En la presentación de su equipo, a escasos metros del Panteón de Galegos Ilustres donde descansan los restos de Rosalía de Castro, ha apelado al carácter feminista de la poetisa, que ve necesario en la dirección de Podemos.

El objetivo de la confundadora de la formación es ahora “poner una voz femenina” a Podemos Galicia porque “las mujeres” no sobran “en la política” y por ello su candidatura impulsará un partido “en femenino y feminista” desde el “respeto” y el “diálogo” con el resto de compañeros.

Su propuesta para la dirección son mujeres y hombres “bravos” que conocen las problemáticas gallegas porque asegura que pese a contar con escaño en el Congreso de los Diputados, “no se puede dirigir Podemos Galicia desde Madrid, eso tiene que quedar muy claro”, porque es algo que “está fuera de discusión”.

“Creo sinceramente que puedo ayudar a que Podemos Galicia sea más fuerte y que Podemos Galicia aporte el impulso necesario para abrir una etapa ‘posfeijóo’”, ha proclamado rodeada de los integrantes de su candidatura.

Apuesta por consolidar un “Podemos más fuerte”, objetivo que le hizo dar el paso para postularse a la dirección gallega, algo que hubiese “querido” hacer en otras ocasiones pero que no le resulto posible porque antes tenía “obligaciones orgánicas e institucionales” que no se lo permitían, ha dicho, al ser la número tres del partido.

Por ello, Bescansa rechaza que el proceso interno de la formación en Galicia cuente con interferencias desde la dirección estatal -que apoya a su rival en las primarias, Antón Gómez-Reino- ya que entiende que ello no sería “hacer mucho favor al cambio político en Galicia” ya que el partido morado ya cuenta con una organización consolidada que no precisa de tutelas.

Las cuestiones de Podemos Galicia las deberán decidir los inscritos gallegos, ha sostenido remarcando que cuando se habla “de un país plurinacional”, se habla “del respeto a cada una de las naciones que componen ese país”, por lo que debe respetarse la autonomía, para lo que parte de la base de que Podemos Galicia después de cuatro años ya cuenta con una estructura sólida.

Sin embargo, y pese a este llamamiento velado a una imparcialidad de la dirección estatal, ha evitado referirse a las declaraciones del líder del partido, Pablo Iglesias, al entender que la Asamblea Ciudadana gallega no debe pivotar sobre “relaciones personales” sino que debe versar sobre proyectos políticos.

“Las relaciones personales no pueden estar en el centro de las organizaciones políticas” porque de lo contrario las formaciones caerán en la “trampa” que supone la “banalización de la política” y que genera “hartazgo en la sociedad”, ha dicho.

Se ha comprometido así a mantener el debate dentro del “marco de Podemos Galicia” en tanto que lo que está en juego es “demasiado importante como para llevarlo al terreno personal”, asegurando que “nadie” escuchará de su “boca” ninguna palabra en ese sentido.

“Llevar los debates a ese terreno nos aleja del cambio y hace que la gente pierda la ilusión” generando en la base social un “hartazgo” derivado de no cumplir las expectativas generadas porque con discusiones internas y orgánicas “la vida de la gente no cambia y eso es para lo que la gente nos puso ahí”, ha continuado.

En la candidatura de Bescansa, destacan nombres como el del diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo, la diputada de En Marea Julia Torregrosa o miembros de la dirección saliente como Natalia Prieto, Marlene Pérez y la anterior secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que ha valorado que el proyecto de la compostelana pretenda dar “continuidad” al iniciado bajo su dirección en los últimos dos años.