Inicio Actualidad Biden contempla sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas...

Biden contempla sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas – La Gaceta de la Iberosfera

Según The Wall Street Journal la administración de Joe Biden estaría por anunciar la remoción del grupo criminal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones extranjeras calificadas como promotoras del terrorismo por el Gobierno de los Estados Unidos.  

La iniciativa, que también ha sido confirmada a fuentes de Reuters, vendría a servir como celebración del quinto aniversario de los Pactos de La Habana, en donde el gobierno de Juan Manuel Santos suscribió unos polémicos acuerdos de paz con el grupo terrorista de las FARC.

Dichos acuerdos habían sido rechazados cuando se sometieron a plebiscito popular, en octubre de 2016. Sin embargo, el gobierno colombiano hizo caso omiso de aquello y pactó “la paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, brindándole un marco de condiciones ventajosas para incorporarse al ejercicio de la política legal en la nación sudamericana.

Al día de hoy las FARC –reconvertidas en la formación partidista “Comunes”– incluso tiene representantes en el parlamento colombiano.

Sin embargo, las actividades delictivas del grupo terrorista no han cesado. Hace algunos meses fueron noticia los enfrentamientos que miembros de la organización criminal habían sostenido en la frontera colombo-venezolana con integrantes del Éjercito de Venezuela.

Así pues, la iniciativa de Biden busca enviar un mensaje de apoyo a unos acuerdos de paz que tienen ilegitimidad de origen (pues fueron rechazados por la mayoría de los colombianos en 2016) y además han demostrado unos pobrísimos resultados a la hora de resolver el problema de las guerrillas criminales en Colombia, a juzgar por las actividades que estos grupos terroristas han seguido teniendo incluso varios años después de las suscripción de dichos pactos.

De acuerdo a las fuentes de The Wall Street Journal la idea de la actual administración de Gobierno de los EEUU sería enviar un mensaje a los demás grupos terroristas que aún perviven en Colombia, indicándoles que el camino a seguir es el que han tomado las FARC.


Publicidad