Inicio Actualidad Bildu dice en el ‘Día de la Memoria’ que hay una “vulneración...

Bildu dice en el ‘Día de la Memoria’ que hay una “vulneración de derechos” de los presos etarras

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha insistido en que su formación asistirá de forma “crítica” este sábado a los actos para conmemorar el Día de la Memoria organizado por el PNV y denunciado por las víctimas como un intento de blanquear a ETA porque, ante las “dificultades” para construir un relato común, se deberían “haber subrayado esos puntos de unión”. En su opinión, “ir demasiado rápido en la imposición de un discurso único que interprete el pasado” dificultará más la construcción de la convivencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova ha afirmado que resulta “imprenscindible celebrar el Día de la Memoria” y ha aprovechado para sostener que existe una “vulneración de derechos en curso”, los del joven aficionado del Athletic fallecido tras recibir una pelota de goma disparada por la Ertzaintza Iñigo Cabacas o los de los presos de ETA.

Tras exigir que esa “vulneración de derechos” se resuelva, ha recordado que a la familia de Iñigo Cabacas “se le ha negado la verdad de la justicia y la reparación desde el ámbito del Ejecutivo y Poder judicial”.

Respecto a los actos de conmemoración del Día de la Memoria, ha advertido de que EH Bildu “va a participar, pero de manera crítica”. En opinión del parlamentario de la coalición soberanista, aunque “es difícil construir todavía un relato común” para el que “va a haber grandes dificultades”, se deberían “haber subrayado esos puntos de unión”.

“Superar el odio, construir la convivencia, arropar a las víctimas y reconocer su dolor, eso es lo que nos une, y ahí podría haber unanimidad. Si a partir de ahí queremos construir determinados discursos e imponer determinadas interpretaciones del pasado, evidentemente, si queremos ir demasiado rápido en la imposición de un discurso único que interprete el pasado, vamos a tener mayores dificultades”, ha manifestado.

Para Casanova, si se pretende “imponer determinadas interpretaciones del pasado” habrá “mayores dificultades” para lograr ese objetivo”. No obstante, ha asegurado que EH Bildu dará “prioridad a la participación”. Pese a que “hay cosas que no nos gustan vamos a dar prioridad a la participación” porque “esa imagen de unidad y unanimidad en el reconocimiento y el respeto al dolor de las víctimas está por encima de intereses partidistas”.

Compara a los asesinos y las víctimas

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que “resulta más que evidente” la existencia de “una pluralidad de violencias con una pluralidad de víctimas, iguales en sus dolores y sus derechos” y que merecen la misma “justicia y reparación”. “Cuando se nos acerca alguien buscando eso, nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, ha señalado.

Además, aunque ha admitido que no se debe “utilizar los diferentes testimonios de dolor como agravios”, pero sí hay que “ponerlos encima de la mesa para hacer un relato que es poliédrico”.

Por otra parte ha censurado que, ante la existencia de hechos “violentos” cometidos en determinadas fechas, se hable de unos como de “casos sin resolver o impunidad” mientras los cometidos “por el Estado, no lo son”.

“No creo que haya que utilizar esta cuestión como arma arrojadiza, pero tampoco permitir que se escamotee parte de la realidad y se pretenda construir una memoria parcial”, ha concluido.