Bildu presiona a Pedro Sánchez para que acerque a más presos de ETA: “No está cumpliendo su palabra”

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha indicado que el Gobierno español “no está cumpliendo su palabra” en lo referido al acercamiento de presos de ETA y “no está acabando con la dispersión”.

En declaraciones a Onda Vasca, Iriarte se ha referido a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de ordenar el próximo traslado de dos presos de ETA que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco: Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendi.

No obstante, Iriarte ha indicado que el Gobierno español “no está cumpliendo su palabra y no está acabando con la dispersión”, sino que “revictimiza” a los presos y sus familiares, además de “jugar un poco con las expectativas”.

Asimismo, ha denunciado que en el caso de Kepa Arronategui el Ejecutivo “filtró una situación que el recluso y su familia no querían que se hiciera pública” -la relativa a su enfermedad- y ha advertido de que “no se le trae a Euskal Herria” sino que se le va a trasladar a la prisión aragonesa de Zuera.

“Pedimos que se acabe con la dispersión, que todos los presos estén en Euskal Herria y que quien haya cumplido más de tres cuartas partes de la condena y quienes tengan más de 70 años queden libres”, ha solicitado.

A su juicio, para que todo esto se cumpla “queda mucho por hacer” y aunque las primera palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no sonaban mal, hay que pasar de las palabras a los hechos y estos están lejos de lo que se reivindica en Euskal Herria mayoritariamente”.