Inicio Actualidad Bildu propone a un condenado por pertenencia a ETA como cabeza de...

Bildu propone a un condenado por pertenencia a ETA como cabeza de lista a las europeas

La Mesa Política de EH Bildu propondrá a sus bases que Pernando Barrena, eurodiputado de la izquierda independentista en la presente legislatura, encabece la lista de la coalición soberanista en las elecciones al Parlamento Europeo que celebrarán el próximo 9 de junio.

Barrena (Berriozar, 1965) forma parte de la línea dura de la formación abertzale, habiendo pertenecido en puestos destacados a los partidos antecesores de Bildu, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, todas ellas ilegalizadas por su vinculación con ETA.

Además de ello, el político fue detenido en 1985 acusado de pertenecer a un grupo de información de la banda terrorista. Fue nuevamente arrestado en 2008 fue detenido acusado de integración en organización terrorista.​ Tras dos años en prisión preventiva, salió de la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros. En 2016 reconoció su vinculación a ETA para no ingresar otra vez en prisión, siendo condenado a una pena de inhabilitación y prisión de un año y ocho meses.

Según ha indicado Bildu en un comunicado, Barrena «ha trabajado dentro del grupo parlamentario The Left (Izquierda), especialmente en materia de libertades civiles y migraciones; también ha formado parte de los intergrupos Kurdistán, Sáhara y Catalunya. Como eurodiputado también ha sido miembro del Partido Europeo Alianza Libre Europea», ha destacado.