Inicio Actualidad Bildu tiene otro listado de 4.000 «perseguidos por el Estado» y solicitará...

Bildu tiene otro listado de 4.000 «perseguidos por el Estado» y solicitará indemnizaciones en base a la Ley de Amnistía

Toda la maquinaria de Bildu se ha empezado a mover para llevar a cabo un mecanismo similar al pactado por Junts: una amnistía que incluye reclamaciones millonarias para los que, según ellos, fueron «asesinados y torturados» por la maquinaria del «Estado opresor». Los actos de homenaje y reivindicación se aceleran contra «la violencia del Estado». El trabajo de campo lo desarrolla una fundación, de nombre Egiari Zor. Y sus cifras son astronómicas: pretenden reivindicar 366 «víctimas mortales causadas por ambos Estados» y «4.113 casos de tortura practicados por la Guardia Civil, la Policia Nacional y la Ertzaintza, sufridos por 3.415 personas».

El último acto de homenaje ha sido el recientemente celebrado por Santi Brouard y Josu Muguruza, «víctimas de sendos atentados vinculados a las cloacas del Estado hace 39 y 34 años, respectivamente», señalaban las redes y medios de Bildu. Pero detrás está preparado todo un trabajo de campo que pretende utilizar el partido de Arnaldo Otegi para justificar la amnistía en el País Vasco y forzar al Gobierno a tener que reconocer un «conflicto», las «torturas» y la «represión» generalizada.

El trabajo de campo lo ha realizado Egiari Zor, una fundación que no duda en señalar «a quienes ampararon la violencia del Estado». Y sus informes empequeñecen los aportados por Carles Puigdemont para reclamar la amnistía de 4.000 condenados o en proceso judicial por delitos relacionados con el separatismo.

Los estudios de Egiari Zor recogen los siguientes datos: «Las víctimas mortales causadas por ambos Estados son 366». De ellas, según esos datos, «víctimas mortales causadas por agentes del Estado: 219. Víctimas mortales causadas por la guerra sucia: 79. Asesinatos cometidos usando la sigla GAL: 29. Asesinatos cometidos usando otras siglas (BVE, GAE, Triple A…): 38. Asesinatos no reivindicados: 8. Desapariciones forzosas: 4

En otro apartado hablando de «víctimas mortales provocadas por la aplicación de medidas políticas de carácter excepcional: 64. Provocadas por la dispersión de prisioneros: 16. Provocadas por la política penitenciaria de excepción: 35. Provocadas por la deportación: 9. Inducciones al suicidio: 4″. Porque todas ellas, según sus cálculos forman parte de este listado.

Un cuarto bloque habla de «víctimas mortales de «incontrolados» de extrema derecha: 4. Además, ha de ser tomado en cuenta que al menos otras 115 personas más han perdido la vida en diferentes circunstancias vinculadas al conflicto político-armado (enfrentamientos armados, accidentes, etc.)».

Las supuestas torturas figuran en otro listado. «Por lo menos 4.113 casos de tortura practicados por la Guardia Civil, la Policia Nacional y la Ertzaintza, sufridos por 3.415 personas, están probados según el informe sobre la tortura en la CAV. Además, el informe cita que «estas cifras se encuentran por debajo de la dimensión real de afectados». Por otra parte, «la Fundación Euskal Memoria, en su Informe de Investigación contra la Tortura en Euskal Herria, habla de 5.657 casos de tortura verificados a 4.643 personas», añaden desde la Fundación.

Egiari Zor Fundazioa se creó el 22 de abril del año 2012. Su objetivo está claro: «Trabajar a favor de los derechos de las víctimas que han sufrido la violencia de los Estados francés y español en el contexto del conflicto político vasco». Y su plan también: «Decidimos unirnos para tratar de convertir nuestro dolor en virtud y hacer una contribución en el nuevo contexto de paz surgido en Euskal Herria tras la decisión de ETA del año 2011 de declarar un alto al fuego definitivo».

Ahora ha llegado el momento de que Bildu convierta en reclamaciones a Sánchez todos esos listados. Con su consiguiente consideración de culpables a los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mencionados.