Inicio Actualidad Bitcoin otra vez alrededor de los 10.000$. ¿Qué influencias podrían estar detrás...

Bitcoin otra vez alrededor de los 10.000$. ¿Qué influencias podrían estar detrás de este aumento?

El bitcoin ha superado la barrera de los 10.000 dólares, algo que no ocurría desde el pasado 8 de febrero. La criptomoneda más utilizada ha alcanzado nuevamente un precio de alrededor de 10.400 dólares, una cifra muy cercana a los 10.500 dólares (máximos de febrero), como se puede comprobar en los principales corredores de BTC. El precio de BTC ha mantenido una tendencia alcista desde que el pasado 11 de mayo se produjera el ‘halving’, por el que se reduce a la mitad la recompensa o pago que reciben los mineros por la creación de un bloque. Este evento, que ocurre cada cuatro años, se basa en el principio económico básico de oferta y demanda, ya que, con menos oferta, hay mayor demanda y por tanto se espera que el valor de cada bitcoin aumente.

El tercer ‘halving’ del bitcoin ha sido la principal causa del aumento del precio de la moneda digital en los últimos meses. Sin embargo, los expertos esperan que este sea sólo el inicio de un mayor movimiento alcista que lleve a la moneda digital hasta los máximos históricos de 2017, cuando el precio del BTC se situó en los 20.000 dólares. Michael Novogratz, CEO del banco de criptomonedas Galaxy Digital y uno de los mayores partidarios del comercio de bitcoin, ha publicado en Twitter que el precio del BTC pronto eliminará el nivel de resistencia de los 10.000 dólares y que los inversores deberían subir a bordo. Asimismo, el exadministrador de fondos de cobertura ha aducido que toda la trágica agitación en los Estados Unidos tras el homicidio de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis podría actuar como uno de los catalizadores de la criptomoneda.

Los analistas esperan que el bitcoin cumpla con su patrón histórico tras el ‘halving’, que predice que entre tres y seis meses después de la reducción a la mitad de la recompensa de los mineros, el BTC emprende un rally alcista (un rápido aumento de las cotizaciones en un corto espacio de tiempo) que le lleva a superar sus anteriores máximos históricos en el plazo de un año a 18 meses.

Los ‘halving’ de 2012 y 2016 ya estuvieron precedidos de subidas destacadas en la cotización del bitcoin. Tras el primer ‘halving’ en noviembre de 2012, el precio del bitcoin aumentó de los 2 dólares hasta los 270$, lo que supuso un incremento del 13.000%. El segundo ‘halving’, que tuvo lugar en julio de 2016, provocó que el BTC pasara de un mínimo de 164 dólares a un máximo de 20.000 dólares, un incremento del 12.000%:

Todas estas señales apuntan a que el bitcoin mantendrá esta tendencia alcista en 2020, aunque la única duda de los analistas es si superará su máximo histórico de 20.000 dólares. De hecho, el último informe de Bloomberg señala que la compañía estadounidense espera que el bitcoin alcance los máximos históricos de 2017, e incluso que pueda llegar hasta los 28.000 dólares. El año pasado, el máximo del BTC fue de unos 14.000 dólares, lo que se traduciría en un incremento de casi el doble en este año.