Bitcoin reta al sistema

bitcoin
FILE PHOTO: A Bitcoin (virtual currency) coin is seen in an illustration picture taken at La Maison du Bitcoin in Paris

Bitcoin se ha convertido en el último año en una amenaza para la economía mundial tal y como la conocemos actualmente. También en el exponente de una tecnología disruptiva que puede socavar en el futuro la posición de los bancos e incluso de los estados a la hora de definir sus políticas económicas.

Primero fue la OCDE en la que en su último informe ‘Technology Outlook’ la que alertó de la necesidad de establecer una regulación internacional urgente. Esta semana pasada, el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, superaba la barrera de los 11.000 dólares tras haber duplicado su precio en un mes. Quizá por ello, el BCE y la Reserva Federal de EEUU se han visto obligados esta semana a reconocer que las inversiones en criptomonedas son un fenómeno económico relevante y que si se extienden como medio de pago serán un elemento desestabilizador para la economía mundial. El Banco de Japón reconoce el bitcoin como dinero.

El club del bitcoin

El mismo premio Nobel Joseph Stiglitz llegó el viernes a proponer la prohibición del bitcoin. El profesor del IESE Javier Díaz Giménez reconoce que la opinión del Nobel es una muestra más del descalabro al que se enfrenta la economía tradicional ante el nuevo paradigma desatado por las criptomonedas:”Las tarjetas de crédito están muertas y los cobros por las transacciones que hacen los bancos también. El negocio bancario tal y como lo conocemos está en crisis y la regulación financiera no podrá con bitcoin. Para prohibirlo habría que prohibir internet”. “No tengo ni idea de si su cotización subirá o bajará, pero nunca será cero”, añade Díaz, que describe bitcoin como tecnología disruptiva, “bitcoin es un club del que puedes o no formar parte. El anuncio de un mundo que viene, que ya funciona y que puedes usar, o no”.

Juego

El profesor de Esade Jesús Palau no duda en tener una posición muy crítica con los bitcoins y las monedas virtuales: “Estoy de acuerdo con Stiglitz; al bitcoin hay que controlarlo, perseguirlo y prohibirlo, como sucedería con cualquier actividad ilícita o conun delincuente”. Sobre su naturaleza, Palau es también taxativo: “Todo lo que sea dinero sin nada detrás solo es juego y no se puede aconsejar a nadie que invierta su dinero. El bitcoin es un sistema piramidal diseñado para facilitar el fraude y ya solo por razones éticas sería una tontería no prohibirlo”.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son unidades de pago autorreguladas sin referencia física ni respaldo de un país, que preservan el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (mediante la denominada tecnología ‘blockchain’).

Apuesta alcista

Un entusiasta del fenómeno bitcoin es John McAfee fundador de la firma informática McAfee Associates. Ha apostado literalmente comerse las pelotas si sus previsiones sobre bitcoin no se cumplen: “Cuando predije que Bitcoin llegaría a 500.000 dólares a finales del 2020, usé un modelo que pronosticaba 5.000 a finales del 2017. Pero los bitcoin se han acelerado mucho más rápido que las suposiciones de mi modelo. Ahora pronostico que el bitcoin llegará a un millón de dólares para finales del 2020. Todavía comeré mi órgano reproductor si estoy equivocado”.

Mercado de futuros

El último movimiento internacional en torno a los bitcoins se produjo este viernes. El regulador de derivados estadounidense anunció que permitirá que CME Group y CBOE Global Markets coticen futuros de bitcoins. El anuncio de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) allana el camino para que CME y CBOE se conviertan en los primeros intercambios regulados en EEUU para operaciones de contratos financieros relacionados con bitcoin, un momento clave para la criptomoneda que podría conducir a un mayor escrutinio regulatorio pero a una nueva escalada de los precios.

Advertencia de la Fed

Ante tanta euforia, el gobernador de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y encargado de supervisión de Wall Street, Randal Quarles, alertó este viernes de los “graves problemas para la estabilidad financiera” que podrían generar monedas virtuales como el bitcoin si crece su uso por carecer de “respaldo institucional”. “Aunque estas monedas digitales pueden no suponer grandes preocupaciones con los niveles actuales de uso, pueden originarse problemas de estabilidad financiera más graves si alcanzan implantación a gran escala”, dijo Quarles en su intervención en una conferencia en el Departamento del Tesoro en Washington, informa EFE. Pero lo que está en discusión es qué respaldo tienen muchas monedas de Estado en circulación, probablemente no más que las criptomonedas. La creación de dinero es en último término el mecanismo básico para el control social por parte de los estados, de ahí las incertidumbres que abre la expansión de una moneda de curso legal por acuerdo entre partes.

Advertencia del BCE

Para el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch, la clave para frenar el desarrollo de las monedas virtuales será tecnológica. En su opinión, las criptomonedas son activos no aptos desde el punto de vista de un sistema de pagos eficiente, tanto por la falta de respaldo institucional como por la lentitud de las transacciones. En este sentido, considera que la capacidad de las entidades para proporcionar servicios en tiempo real será “esencial” si éstos quieren retener y ganar clientes. “En vista del entorno de mercado especulativo para las monedas virtuales y para otros tipos de activos financieros virtuales, se debe tener en cuenta que, por definición, son virtuales: no constituyen un derecho sobre un emisor y no se califican formalmente como moneda”, destacó el banquero. En su opinión, el uso del bitcoin como activo de liquidación es “marginal” y la aceptación general como medio de pago por el usuario medio es “insignificante”. Así es en efecto actualmente, pero nada es descartable en el futuro.

El Banco de Francia

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha advertido al mercado de la “extrema” volatilidad del bitcoin, un activo “especulativo” y “sin base económica” que no está respaldado por ninguna institución, por lo que quien invierte en esta moneda virtual lo debe hacer asumiendo sus propios riesgos. Pese a esas advertencias, Villeroy reconoció que el Banco de Francia está “experimentando con esta innovadora tecnología”.

Loading...