Inicio Actualidad BNG acusa al Gobierno de Rueda de ocultar información sobre contratos en...

BNG acusa al Gobierno de Rueda de ocultar información sobre contratos en pandemia

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, acusa al Gobierno gallego presidido por Alfonso Rueda de «ocultar» información sobre los contratos firmados por la Xunta durante la pandemia, «no sólo al Parlamento sino también al Consejo de Cuentas» -órgano autonómico encargado de fiscalizar la gestión del dinero público-, indica.

«Cada vez tenemos más dudas y más sospechas sobre la actuación de la Xunta durante la crisis de la covid, cuando era presidente Alberto Núñez Feijóo», asegura Bará en un comunicado, a la vez que denuncia lo que considera «obstruccionismo» y «falta de transparencia» del Gobierno del PP sobre los contratos adjudicados durante la crisis sanitaria de la covid.

En concreto, según se expone en el comunicado, el diputado del BNG se refiere a los contratos firmados en 2020 y 2021 con la empresa Universal Support, del grupo Konecta, «del que en aquellos años ya era director comercial Ignacio Cárdenas, hermano de la pareja de Feijóo», señala.

Bará asegura que durante la emergencia sanitaria, esta empresa fue adjudicataria de contratos con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) «por valor de, cuando menos, 15,5 millones de euros, cantidad facturada para la prestación de servicios relacionados fundamentalmente con el rastreo de casos de covid y atención telefónica a la ciudadanía durante la pandemia».

Esa cifra, «que el BNG pudo constatar en documentación oficial pese a la escasa transparencia y al difícil acceso a la misma, no coincide sin embargo con la publicada en el informe del Consejo de Cuentas, en el que se recogen contratos entre el Sergas y Universal Support por un montante de 11,7 millones de euros, siendo la diferencia entre una y otra cantidad de casi cinco millones de euros», destaca Bará.

Pide explicaciones

El diputado nacionalista alude, en este sentido, «a los evidentes vínculos familiares que -dice-alimentan sospechas ante la negativa del PP de Rueda a facilitar toda la información al Parlamento».

Los nacionalistas avanzan que en el arranque de la nueva legislatura reclamará de nuevo oficialmente explicaciones en la Cámara gallega y una auditoría independiente de todos los contratos tramitados por la Xunta durante la pandemia mediante el procedimiento de emergencia.

También argumenta Luis Bará que la Xunta «renunció» a presentar alegaciones para corregir el informe del Consejo de Cuentas, «lo que es otro claro indicio de que el Gobierno del PP intenta ocultar información sobre supuestas irregularidades en la gestión de los contratos de la pandemia», asegura.