Inicio Actualidad Bolaños se declara «preocupado» por las «mentiras» tras una llamada de Bildu...

Bolaños se declara «preocupado» por las «mentiras» tras una llamada de Bildu a la censura

En una de las preguntas de la sesión de control al Senado, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona Elizondo se quejó de que vivimos «en la era de la desinformación» que se extiende, dijo, a través de «medios digitales ultra» que son «el principal ariete del neofascismo». Tras citar Brasil, Estados Unidos o Hungría, el senador de Bildu constató que «en el Estado español» el Ejecutivo sufre a la fachosfera, el término recién acuñado por Pedro Sánchez, y demandó «medidas adicionales más ambiciosas» contra esta «proliferación» de la «desinformación».

En su respuesta, el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, declaró «coincidir» con la preocupación de EH Bildu: «Las mentiras que aquejan a nuestra sociedad son de las amenazas más importantes» que sufren «la sociedades democráticas», que, dijo, han de ser «correctamente informadas para ejercer sus derechos con plenitud».

No se conformó el parlamentario de Bildu, que insistió en su respuesta en que además de los actuales sistemas de alerta rápida de fake news a nivel comunitario, debería haber medios para «frenarlos». En su opinión, hay un «grave problema» interno en nuestro país: «Frente a quienes gobiernan con la extrema derecha, no caben las medias tintas. Sería una buena noticia que usted pudiese anunciar una legislación al respecto«.

Bolaños respondió avanzando que «la preocupación del Gobierno es que las mentiras» puedan construir una «sociedad más debilitada» y más susceptible a la manipulación. «Existe una industria de la mentira, aquella en la que hay quien cree que puede obtener rédito de la desinformación», dijo sin aludir a las propias mentiras de su Gobierno con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza.

El ministro señaló que hay «beneficiarios de la mentira en el ámbito político«, que «necesitan del odio para propagar las ideas extremistas», y abogó por un Ejecutivo que proporcione, dijo, «certezas» y «prosperidad». A ese fin responden, zanjó, «las políticas de este gobierno».