Inicio Actualidad Boric nombra jefe de Gabinete al socialista Matías Meza-Lopehandía

Boric nombra jefe de Gabinete al socialista Matías Meza-Lopehandía

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, ha designado a Matías Meza-Lopehandía como su jefe de Gabinete de cara a la toma de posesión de su cargo y la formación del nuevo gobierno chileno el próximo mes de marzo.

Meza-Lopehandía es abogado experto en Derechos Humanos y “pueblos originarios” y ha sido uno de los principales asesores de Boric durante su campaña electoral que finalmente ha aupado al líder de izquierdas a la Presidencia del país.

El nuevo jefe de gabinete pertenece además a la formación política Convergencia Social, un grupo que se define como feminista, socialista, progresista, emancipador y constructor de “una nueva relación entre los bienes comunes y los pueblos”. Según el medio chileno Tele Trece la tesis de grado del funcionario se tituló: “Territorio y autonomía de los pueblos originarios en Chile: una mirada desde el ordenamiento jurídico chileno y la urgencia del reconocimiento”

Así, el abogado será uno de los principales asesores y hombres de confianza de Boric también durante su estancia en el Palacio de la Moneda, según apunta la cadena de televisión chilena T13.

El nuevo presidente de Chile tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, aunque se espera que anuncie los nombres de su Gabinete en las próximas semanas antes de que finalice el mes de enero.


Publicidad