Inicio Actualidad Boric reclama al Senado el indulto de los encarcelados por la violenta...

Boric reclama al Senado el indulto de los encarcelados por la violenta revuelta izquierdista del 18-O

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha pedido al Senado que acelere el indulto a los detenidos por actos insurreccionales y violentos en el marco de la revuelta izquierdista en octubre de 2019.

«Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando», ha señalado Boric, que a la vez ha apuntado que Carabineros -la Policía de Chile- tiene «buena disposición» para «enfrentar un proceso de reforma» tras haber mantenido los primeros contactos con el director de la institución, el general Ricardo Yáñez.

«Lo hemos conversado con el general Ricardo Yánez y veo una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita justamente mejorar la eficacia de los policías en la persecución del delito», ha añadido.

Este martes, la Gendarmería chilena ha informado de que un total de 144 violentos continúan en prisión preventiva por delitos cometidos durante el mal llamado «estallido social».

En el informe recogido por el diario ‘El Mercurio’, se detalla que hay 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (del 18 de octubre del 2019 al 30 de marzo del 2021), de las cuales 67 se encuentran cumpliendo condena y 144 en prisión preventiva.

El documento ha sido entregado a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, que a su vez lo ha enviado al presidente saliente, Sebastián Piñera, en el marco del proyecto de ley que busca indultar a los violentos.


Publicidad