Inicio Actualidad Borràs se niega a declarar ante el Supremo y el fiscal pide...

Borràs se niega a declarar ante el Supremo y el fiscal pide nuevas diligencias

La Fiscalía ha pedido al juez del Supremo que investiga a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que ordene una serie de diligencias después de que ésta haya rechazado este miércoles declarar por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En un escrito al instructor Eduardo de Porres, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Javier Zaragoza pide que se llame a declarar en calidad de testigos a Arturo Rosell Morales (quien ya prestó declaración ante la Guardia Civil) y a Yolanda Pelegrí (responsable de proyectos y actividades de la ILC durante el periodo 2013-2017).

Rosell está relacionado con Isaías Herrero, un programador informático, también investigado, y respecto al que el instructor cree que hay «sólidos indicios» de que Borràs le adjudicó «directa o indirectamente de manera arbitraria» contratos cuando dirigía la ILC.

Al hacer uso de su derecho a no declarar como investigada, Borràs lo ha argumentado en la falta de una prueba pericial clave que demostraría que los trabajos contratados por ILC se hicieron.

Ahora la Fiscalía reclama por su parte una pericial técnica del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la 7ª Zona de la Guardia Civil sobre el material informático intervenido a Isaías Herrero.

Pide también que analicen expedientes de contratación y demás documentación intervenida «para determinar la unidad operativa funcional de los contratos y la relación de los códigos, fuentes, dominio y subdominio con la infraestructura informática y años literarios contratados por la ILC en el periodo 2013-2017».

El fiscal quiere asimismo que la Policía analice los movimientos bancarios de tres cuentas en BBVA, UNIBANK y Sabadell y que se recabe de las respectivas entidades bancarias el extracto, incluyendo transferencias y reintegros, de dos cuentas en Tríodos Banca y en Arquia Caja de Arquitectos.

También que se solicite al Ministerio de Hacienda información sobre el pago de una factura de fecha 8 de mayo de 2013 expedida por Xarxa Integral, por importe de 21.659,00 euros (con IVA incluido).

El resto de requirimientos pide dirigirlos a ILC para reclamar la Resolución de la Directora Laura Borràs Castanyer de fecha 22 de febrero de 2013, y el Acta de la Junta de Gobierno de 20 de marzo de 2013, «con sus anexos si los hubiera».

También pide los presupuestos de la ILC desde 2013 a 2017 e identificación de la partida presupuestaria de la Generalitat de la que se nutre la ILC.

Además solicita una factura del 15 de septiembre de 2014 emitida por APMGestión&CE, SL, por importe de 14.822,50 euros, así como la previa certificación de ejecución para su pago, y posterior autorización e intervención por parte de la Directora y de la Intervención Delegada

También reclama los pagos realizados por la ILC de las facturas emitidas el 15 de septiembre de 2014 por Andreu Pujol Martín y los cargos desempeñados por Roger Espar en la ILC de 2013 a 2017.

Por último, «visto lo declarado por los testigos Javier Moro Talón (FREELANCE) y por Juan José Martínez Solana (XARXA INTEGRAL)», el fiscal interesa requerir al primero para que informe sobre si consta algún correo electrónico con Isaías Herrero solicitando que se le enviara alguna plantilla de presupuesto, y en caso positivo que lo aporte.

En cuanto al segundo, el requerimiento sería para que indique, «y en su caso entregue», si consta algún presupuesto elaborado por XARXA INTEGRAL en relación con una serie de contratos.