Borrell: “Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas”

13

El exministro socialista Josep Borrell ha defendido la necesidad de “desinfectar” las heridas causadas por los dirigentes independentistas con la celebración del referéndum y la declaración unilateral (DUI). “Tú eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no, se pudren”, ha indicado Borrell, durante un mitin del PSC en L’Hospitalet de Llobregat, dirigiéndose al candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta. 

Iceta había asegurado unos días antes que, si es presidente, pediría el indulto de los presos soberanistas si fueran condenados con el objetivo de favorecer la reconciliación, aunque después matizó esas declaraciones. Borrell ha indicado que es verdad que Catalunya es una sociedad herida y que debe sanarse, pero ha destacado que para eso “hay que pasar antes muy bien el desinfectante”.

El también expresidente del Parlamento europeo ha defendido que, después del 21 de diciembre, hará falta mucha “finezza” para sacar a Catalunya del “agujero” actual. De lo contrario, ha avisado, “las repercusiones económicas serán muy graves” y, a la marcha de 3.000 empresas, le seguirá la destrucción de puestos de trabajo.

Críticas a Junqueras

Borrell ha arremetido contra el exvicepresidente Oriol Junqueras por haber dicho a través de las redes sociales que el 21 de diciembre “se trata de escoger entre el bien y el mal”: “Estas categorías telúricas son predemocráticas”. “¿Usted se da cuenta de la tontería que está diciendo?”, ha exclamado el exministro, que ha rechazado que el republicano, en prisión preventiva por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre, sea un “preso político”.

En este sentido, ha reclamado que no se “banalice” el franquismo: “No me comparéis lo que está pasando ahora con el franquismo por respeto a la gente que lo sufrió. Podemos estar más o menos de acuerdo con las decisiones de los jueces, pero en este país no hay presos políticos”.

Borrell también ha cargado contra los medios de comunicación públicos catalanes por “bombardear día y noche” con mensajes “procesistas”: “Si yo solo viera TV3, ¡quizás hasta yo sería independentista!”.