Inicio Actualidad Borrell llama a consultas al embajador de Venezuela tras la muerte del...

Borrell llama a consultas al embajador de Venezuela tras la muerte del opositor Albán

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado a consultas al embajador de Venezuela en Madrid después del fallecimiento del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán, fallecido el pasado lunes a causa de, según fuentes oficiales del Gobierno de Maduro, un suicidio. Albán fue detenido previamente por formar parte, supuestamente, del comando que atentó contra el presidente venezolano el pasado verano, y se encontraba recluido en el décimo piso del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), custodiado por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Maduro. El Ejecutivo de Sánchez, desde el ministerio de Asuntos Exteriores, ha expresado su más “profunda preocupación” por dicha muerte, además de instar a Venezuela a desarrollar una “investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento” y a que el “Estado depure las responsabilidades que pudieren derivarse”.

El titular de Exteriores va más allá y pide a Maduro, según el comunicado enviado a los medios, que “adopte las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática”, “en el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano”. También pide la liberación de todos los presos políticos.

Por su parte, desde Exteriores se informa de que el embajador del país iberoamericano ha asegurado al ministro “no disponer de más información que la suministrada oficialmente”, pero que la Fiscalía ha comenzado con la investigación del caso, comprometida a “proporcionoar información adicional tan pronto como sea posible”.