Inicio Actualidad Borrell renuncia a su acta de eurodiputado para seguir como ministro de...

Borrell renuncia a su acta de eurodiputado para seguir como ministro de Exteriores en funciones

Un mes después de su victoria en las elecciones europeas, Josep Borrell su acta de eurodiputado y seguirá como ministro de Exteriores en funciones, al menos mientras no sea comisario europeo.

Borrell anunciará oficialmente a las 15:00 horas de este miércoles en Bruselas -donde se encuentra para participar en la reunión de la OTAN- su decisión de renunciar al acta de eurodiputado que adquirió tras ganar las elecciones del 26 de mayo pasado.

El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas renuncia así a recoger su acta, trámite que debía cumplir antes del próximo día 2 de julio, cuando se constituye la Eurocámara, y para el que ya había sido acreditado por la Junta Electoral Central.

Su candidatura se impuso en los comicios, con más del 30% de los votos

El presidente tenía que proceder forzosamente a su cese en los próximos días, ya que el escaño de eurodiputado es incompatible con cualquier otro, y entonces la cartera de Exteriores tendría que haber sido asumida, en sus labores de despacho ordinario, por otro miembro del Gabinete.

Esta decisión «le permite seguir adelante con todo», tanto su puesto como ministro en un Gobierno en funciones como candidato a alguno de los «top jobs» europeos.

Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007 es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.

Pendiente de renovación están las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno.