Inicio Actualidad Bosch: “Colau ha hecho de Barcelona la capital de los problemas”

Bosch: “Colau ha hecho de Barcelona la capital de los problemas”

Alfred Bosch, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato republicano para las municipales de mayo del 2019, ha impartido este jueves la conferencia ‘La Barcelona que volem’ con la vista puesta en las elecciones. Cómo no, ha dedicado una buena parte a criticar a la alcaldesa.

“La propuesta de Colau y los ‘comuns’, pese a todas las esperanzas e ilusiones iniciales, no ha funcionado”, ha soltado Bosch al poco de comenzar su intervención. “Los que ahora gobiernan no han entendido el ADN de la ciudad, la ‘fórmula Barcelona’, es decir, la suma de talento, esfuerzo y cooperación”. Según Bosch, Colau no solo “no ha cumplido sus promesas”, sino que además ha hecho de Barcelona la “capital de los problemas” (“el turismo es ahora un problema”), donde han acabado predominando, a su entender, “el miedo, la inseguridad y la equidistancia”. 

El republicano ha llamado a acabar con esta situación, a hacer uso del “espíritu de superación” de los barceloneses y a convertir la ciudad una “capital de las soluciones”. Y por eso ha aprovechado para presentar siete proyectos que, según él, encajarían en la ‘fórmula Barcelona’. El primero de ellos ha estado dedicado a la vivienda, uno de los principales problemas de la ciudad. Pero Bosch ha sido claro al reconocer que “no existen varitas mágicas”. Sí existen “soluciones”, sin embargo, y él ha apostado por un gran pacto entre todos los agentes para cooperar y no excluir a nadie.

Otras propuestas

En paralelo, el candidato de ERC a la alcaldía también ha defendido la gratuidad de las escuelas de educación infantil (de 0 a 3 años), algo que sucede en otros países y que contribuiría a que las familias jóvenes siguieran apostando por Barcelona como ciudad en la que vivir. También ha respaldado la creación de la Concejalía de las Pequeñas Cosas, ya que “los pequeños detalles a menudo son los más difíciles de resolver”. Un agujero en la carretera, un árbol que molesta, un banco en malas condiciones, son algunos ejemplos. 

La cuarta propuesta ha tenido que ver con un plan de movilidad a nivel metropolitano. Hace solo dos días ERC tumbó la unión del tranvía por la Diagonal del gobierno de Colau. Este jueves, Bosch ha mantenido este rechazo y ha puesto el foco en “otras necesidades” de transporte, como la unión de la L4 entre La Pau y La Sagrera, o la L2 entre el Paral·lel y la Zona Franca. Además, también se ha mostrado favorable a unir las líneas de FGC entre la plaza de Espanya y Gràcia y ha señalado que la L9-L10 está desconectada en su tramo central. “Sí nos parece bien la idea de unir metros”, ha dicho.

Por último, en su paquete de propuestas Bosch ha incluido convertir Barcelona en la Academia Digital de Europa y también en la capital de la cocina mediterránea (“tenemos gente, restauración y productos buenísimos, pero no acabamos de arrancar”). Finalmente, el republicano, frente al que había una silla vacía en homenaje de Oriol Junqueras, ha reivindicado el “orgullo de ciudad”. “Que la gente, venga de donde venga, pueda decir: ‘Jo sóc de Barcelona'”, ha concluido.