Inicio Actualidad Bronca en RTVE: acusan al Consejo de Informativos de Llorente de querer...

Bronca en RTVE: acusan al Consejo de Informativos de Llorente de querer silenciar las críticas

La tensión entre los trabajadores de RTVE se agudiza. La Plataforma por una TVE libre, organismo creado recientemente para denunciar las manipulaciones en la RTVE de Rosa María Mateo y Fran Llorente, y el Consejo de Informativos, organismo similar creado para denunciar las manipulaciones en la etapa del PP, se han enzarzado en un cruce de acusaciones que está originando un conflicto diario en la cadena.

El último ejemplo se ha producido este miércoles a cuenta de la denuncia de la Plataforma por una TVE Libre por la manipulación de un reportaje emitido en Informe Semanal sobre Cataluña y las recientes diferencias en las acusaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado sobre el delito de rebelión. La Plataforma denunció que en el reportaje se defendió más la postura de la coalición de Gobierno PSOE-Podemos ya que iba “en contra del delito de rebelión”.

“En el reportaje no se emitieron imágenes de la violencia más allá de los ‘Jordis’ -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Omnium, actualmente en prisión preventiva- en plano corto subidos en los coches”, explican fuentes de los trabajadores. “Pero los coches policiales destrozados, la salida de la Guardia Civil de Hacienda, los ataques a las Fuerzas de Seguridad del 1-O, la frase de Pedro Sánchez reconociendo que había habido rebelión… ¡simplemente se ocultaron!”, se quejan estas fuentes.

Silenciar

Lo más grave para estas fuentes es que el Consejo de Informativos, muy activo en la anterior etapa pero prácticamente desaparecido ahora que dirigen la cadena Llorente y su equipo, ha reaparecido para denunciar las “falsedades y mentiras” de los argumentos de la Plataforma, “opinión subjetiva y no sustentada en ningún estudio profesional”, dice el comunicado del Consejo de Informativos. En ese mismo comunicado se denuncia la “presión inadmisible” ejercida por personas que se “esconden cobardemente bajo unas siglas”. Mateo ha cesado ya a un centenar de directivos y periodistas de la cadena pública.

“Se quejan de que los medios de comunicación se hagan eco de las denuncias de la Plataforma. No desmienten los argumentos de la denuncia sino que tratan de silenciarnos”, explican fuentes de la Plataforma. En un mensaje en las redes sociales, este organismo denuncia que el Consejo de Informativos “se limita a desacreditarnos y a pedir que se nos silencie en el más puro estilo estalinista“.

La batalla interna amenaza con instalarse definitivamente en la cadena, al menos hasta que concluya el concurso para la elección del próximo presidente de la Corporación. El comité de expertos sigue con sus trabajos y espera tener la lista definitiva de los 20 finalistas a primeros de diciembre. A partir de ahí, el Congreso y el Senado deberán elegir al Consejo y al presidente, momento en el que se pondrá fin a la etapa de Rosa María Mateo en RTVE.

Mientras llega ese momento, lo cierto es que son constantes las rectificaciones en la cadena pública. El tuit en contra de la Princesa de Asturias el día de su primer acto público, o el reciente titular sobre el acto de Ciudadanos en Alsasua son solo unos ejemplos.