Bruno activa la alarma por fuertes vientos

La Direcció General de Protecció Civil (DGPC) ha emitido una prealerta del plan Ventcat ante la previsión de rachas de viento de más de 90 km/h en el Pirineo y en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, ​​Tarragona y de las Terres de l’Ebre. Los vientos podrían afectar también con menor intensidad las comarcas de Girona y de la Catalunya Central.

La borrasca Bruno también irá acompañada de un descenso generalizado de las temperaturas -a excepción de las zonas afectadas por la niebla- y nevadas que pueden bajar hasta los 700 metros de altura en las comarcas del Vall d’Aran, Pallars Sobirà , Alta Ribagorça y el Pallars Jussà.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) se pueden acumular más de 10 centímetros a partir de los 900 metros y hasta 40-50 centímetros en la vertiente norte a partir de los 2.000 metros de altura. En este sector, además, habrá ventisca. Paralelamente, puede haber olas de 2,5 metros (marejada) en el litoral central.

Varias comunidades en alerta

Bruno, la segunda borrasca con nombre propio de esta temporada, mantiene en alerta a 15 comunidades, salvo Extremadura y Canarias, por olas de entre 7 y 8 metros, rachas de más de 100 kilómetros por hora y nevadas que en la mitad norte peninsular acumularán 25 centímetros de espesor.

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en todas sus provincias por viento con rachas máximas de 100 kilómetros por hora y alerta, también naranja, por nevadas en el Pirineo que dejarán 25 centímetros de espesor en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Olas de hasta 8 metros

Las comunidades de Cantabria y Asturias continúan con aviso naranja por nevadas con una acumulación máxima de 20 centímetros en 24 horas y alerta naranja por vientos costeros y olas que alcanzarán entre 7 y 8 metros.

Navarra está con alerta naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y por nieve con una acumulación de 30 centímetros en 24 horas. La Aemet avisa de que estas cantidades se esperan por encima de los 1.000 metros pero es improbable que se alcancen en la cuenca de Pamplona, donde podrían acumularse dos centímetros.

Una gran ola rompía en la playa de la Zurriola de San Sebastián el pasado día 15 de diciembre
Una gran ola rompía en la playa de la Zurriola de San Sebastián el pasado día 15 de diciembre (Juan Herrero / EFE)

El País Vasco continúa con alerta naranja en la provincia de Álava por viento que soplará con rachas de 90 kilómetros por hora y alerta naranja por fuerte oleaje en Vizcaya y Guipúzcoa; sólo se prevén nevadas débiles en la provincia de Álava.

En Andalucía esta activada la alerta naranja en Almería, Huelva y Jaén por rachas de viento que registrarán los 100 kilómetros por hora y por vientos costeros adversos de fuerza 8. Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla están en alerta amarilla por rachas de viento de 70 u 80 kilómetros por hora y por vientos costeros.

'Ana' dejaba a mediados de este mes de diciembre fuertes olas en los acantilados de Cuchía, en la localidad cántabra de Suances
‘Ana’ dejaba a mediados de este mes de diciembre fuertes olas en los acantilados de Cuchía, en la localidad cántabra de Suances (Pedro Puente Hoyos / EFE)

En Castilla y León solo las provincias de León y Palencia tienen alerta naranja por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota por encima de los 1.200 o 1.300 metros, y alerta amarilla en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora por nieve o viento.

En la Comunidad Valenciana hay alerta naranja en las tres provincias por rachas máximas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, mientras que en las Islas Baleares el aviso naranja está activado por viento de oeste fuerza 8, olas de 4 metros y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

El viento asociado a 'Ana' causó destrozos en Galicia hace 15 días
El viento asociado a ‘Ana’ causó destrozos en Galicia hace 15 días (Cabalar / EFE)

Murcia sigue con alerta naranja por rachas de 100 kilómetros por hora y alerta amarilla por viento del suroeste de fuerza 7, disminuyendo y quedando mar de fondo del suroeste con olas de 3 metros.

En el litoral de Galicia hay aviso naranja en A Coruña, Lugo y Pontevedra por olas que subirán hasta los 7 y 8 metros y alerta amarilla por nieve en Lugo y Ourense.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, las comunidades de Madrid y La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen activada la alerta amarilla por nieve, viento o costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Por su parte, con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Loading...