Bruselas respalda la aplicación del 155

La Comisión Europea ha salido este lunes en defensa del Gobierno de Mariano Rajoy y ha cerrado filas ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. “Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Las medidas se inscriben en este contexto constitucional”, ha indicado el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, al ser preguntado por las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado: la destitución del Govern de Carles Puigdemont, la toma de control de los Mossos d’Escuadra y de los medios públicos catalanes, entre otras.

El portavoz ha reiterado que la postura no ha cambiado y para muestra la opinión expresada de nuevo por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, este mismo lunes en Estrasburgo. “Estoy contra todo separatismo. No me gusta lo que se está haciendo en Catalunya”, ha vuelto a decir ante un grupo de estudiantes de ciencias políticas de la Universidad de Estrasburgo. El luxemburgués entiende que a los europeos les guste la proximidad y reconocerse de donde son pero eso, ha advertido, “no es motivo para dejarse llevar por veleidades independentistas. No quiero que la UE de mañana esté compuesta por 95 Estados. La voluntad de tener una identidad propia es un reflejo comprensible pero querer oponearla al resto de identidades de las otras regiones es de mal gusto”, ha indicado.

Dastis en Estrasburgo

A la capital alsaciana precisamente se ha trasladado este lunes también el ministro de exteriores español, Alfonso Dastis, con el objetivo de hacer campaña contra el secesionismo catalán, aclarar dudas de los eurodiputados y explicar el contenido de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del artículo 155 y que serán sometidas a la aprobación del Senado el próximo viernes.

En su agenda, según fuentes del gobierno, tiene previsto un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, con los presidentes de algunos grupos políticos –PPE, PSE, Liberales y posiblemente también los Verdes/Alianza Libre Europea- así como con algunos eurodiputados españoles. El desplazamiento empezó a prepararse antes de que se aprobara el 155 para “aclarar dudas”, “mantener un contacto directo” y “tener un gesto con el Parlamento Europeo.

En las últimas semanas, y muy especialmente tras las cargas policiales del 1 de Octubre difundidas , el gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a cambiar su estrategia de comunicación para contrarrestar la ofensiva de los partidarios de la independencia de Catalunya. Y lo primero que han hecho es multiplicar los contactos con políticos y también con periodistas internacionales.

Loading...