Caixabank: Resultados con cifra record de 1.488 millones de Euros

CaixaBank anunció este martes un beneficio récord en los nueve primeros meses del año, con una ganancia de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo período de 2016, gracias a la integración del portugués BPI.

La entidad, que acaba de trasladar su sede a Valencia por la crisis política en Catalunya, presenta por primera vez los resultados fuera de Catalunya. En declaraciones en rueda de prensa, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la decisión de sacar la sede de tierras catalanas es definitiva. “Si el consejo hubiese querido decir que el traslado era temporal lo hubiera dicho, y no dijo nada al respecto”.

El ejecutivo ha subrayado que la entidad tomó esta medida para proteger los intereses de clientes, empleados y accionistas y que la decisión correspondió “única y exclusivamente” a la dirección del máximo órgano de gobierno del banco.

El president de la Generalitat, Ximo Puig conversa con el presidente de Caixabank, Jordi Gual, este lunes en el Palau de la Generalitat valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig conversa con el presidente de Caixabank, Jordi Gual, este lunes en el Palau de la Generalitat valenciana (Kai Foersterling / EFE)

Volviendo a los resultados, la entidad ha conseguido también su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre julio y septiembre, un 48,7% más que en el trimestre previo, según ha informado la entidad.Desde su integración en febrero, BPI ha contribuido a los resultados con 180 millones, 103 millones en el tercer trimestre. También ha contribuido la “intensa” actividad comercial: los recursos de clientes se han incrementado en 46.119 millones (15,2%) en el año, a 350.024 millones –34.773 millones procedentes de BPI-.Los ingresos por comisiones han crecido un 20,8% y se han situado en 1.867 millones. El margen bruto alcanzó los 6.491 millones de euros hasta septiembre, un 9,3% más, por la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos del negocio bancario y de seguros, que aumentan un 19,4% en el grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros (60% menos, hasta 287 millones).

El margen de intereses ha crecido un 15,2%, a 3.550 millones, de nuevo por BPI, que aporta un 8,7% de crecimiento, y en CaixaBank, el margen aumenta un 6,5%, esencialmente por la gestión minorista.

Devuelve 210 millones en cláusulas suelo

En cuanto a la solvencia, el Grupo CaixaBank ha alcanzado una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,7%, casi tres puntos por encima de los requerimientos del supervisor. Por su parte, la ratio de morosidad se ha situado en el 6,4% -frente al 6,9% a cierre de 2016- y la ratio de cobertura de la cartera dudosa ha mejorado hasta el 50%, frente el 47% a cierre del ejercicio 2016.

En cuanto a las cláusulas suelo, CaixaBank ha pagado 47.000 de las aproximadamente 94.000 reclamaciones recibidas que entraban dentro del ámbito del procedimiento extrajudicial previsto en el Real Decreto Ley, con un importe de 210 millones.

Loading...